Sobre los tiburones hay una gran leyenda negra (más que blanca...). El mismo Spilberg, que para hacer la pelicula se documentó muchísimo ha manifestado una y mil veces su GRAN ARREPENTIMIENTO por haber hecho esta película y el enorme daño que le ha hecho al tiburón como especie.
Al margen de que el blanco es todo un bicharraco que da susto, y más por lo que todos tenemos en la cabeza, hay mucha literatura al respecto.
Yo con el blanco no he buceado, pero entre tiburones, muuuuchas veces, y de hecho, los buceadores vamos buscándolos porque nos encantan. En Galápagos he estado rodeada de bancos enormes de tiburones martillo (tampoco tienen buena fama) ¿cuántos podría haber alrededor... 100... 200??? no se pueden contar!! En Polinesia los bancos de grises eran también de muchas decenas... Con los Tiburones Toro en México. En el Rojo con el poderoso y enorme Longimanus (al que una compañera al tirarse de la zodiac casi se cae encima); y con los terribles grises comiendo los restos que tiraban los barcos... Los tiburones de arrecife o puntas negras, son lo más frecuente que hay en arrecifes medianamente sanos, y casi ni les hacemos caso de lo normal que es verlos en cualquier lado, algunos les llamamos "llavero" porque frente a los otros son pequeños (2 m maximo). Por las noches nos lanzamos al agua, con los focos, a ver la actividad frenética que tienen los pelágicos y otros bichos en la oscuridad... De nuevo, nos rodeamos entre tiburones de diversos tamaños y especies.... ¡y a la hora de comer!!
Señores, no puedo contar los tiburones que he tenido cerca, muy cerca, en las muchas inmersiones que llevo, pero si puedo contar las veces que se me hayan acercado amenazantes o intentado atacar a mi o a cualquiera de mis compañeros: 0.
No tengais miedo de ver una aleta, es puro mito... disfrutad de ella, son unos animales maravillosos ... no somos buenos para los tiburones, no les gustamos. Si en ocasiones hay accidentes, son errores, como los miles que hay a diario en muchas cosas. Provocan más heridos y muertos los animales abandonados que cruzan las autopistas (la culpa de los humanos) por poner un ejemplo.
El tiburón blanco... bueno, eso es otra cosa... sobre todo cuando los humanos, de nuevo, jugamos a ser dioses echando cebo y barbaridades diversas... Pero aún así, aunque yo no jugaría a ser su cebo, se que no es maldad lo que tiene, ni soy su plato favorito y se ha demonizado demasiado. Igual que un leon te comerá si tiene hambre y no tiene nada más a mano, o una víbora nos picará si nos metemos con ella o tantas cosas....
Es mucho más peligroso arrancar el coche y salir de casa por cualquier carretera, eso ya os lo digo.
Pobres tiburones...