GENOVES, ya era hora que alguien pusiera punto por punto las cosas en su sitio. Estoy leyendo el hilo y es que o bien el personal se divierte poniendo puyas para que alguien salte o alguien tiene un verdadero problema personal.
Alguien que paga un seguro a TODO RIESGO, lo que espera es que TODO RIESGO, esté cubierto. Yo no me había mirado nunca la letra de los seguros, ahora si. Y he averiguado que con un TODO RIESGO no tengo cubiertas actuaciones de FFSS, ni si alguien usa ARMAS de guerra...que puede pasar navegando por estos mares de Dios. Mirando las cláusulas de las cias que estoy estudiando, algunas si tienen lo de la milla y la bocana, otras no, de la misma manera que unas cubren regatas y otras no (hay que pedir el suplemento). Puedo entender que lo de las armas de guerra esté pensado para disuadir viajes a zonas calientes con piratería. Lo que no llego a entender es que con un TODO RIESGO, REPITO TODOOOOOOO RIESGO, exista un riesgo no cubierto, como es el quedarse varado en la arena. Este riesgo, señores navegantes, es el más común en zonas de fondeo, bien por un garreo, bien por una roca no visible en una cala, o bien por bajos movibles como en la zona de Sant Carles, donde cada año hay cola esperando turno para SM.
Espero que las cias se pongan las pilas y en un TODO RIESGO, dejen de poner este tipo de cláusulas, que además no es lo usual, o en todo caso especifiquen mejor que tipo de navegación es la que excluyen de la cobertura, porque digo yo, pensando bien, que vendrá motivada por evitar algún tipo de navegación o uso de la embarcación que las cias consideran que no se tiene que hacer. Pues es tan simple como dedicar dos folios más, de los 800 que tienen de cláusulas, para explicar el percance que no se cubre. Y no dejarlo a tres lineas, con dos medidas náuticas, que cada uno entiende como puede.
En el ánimo de los navegantes no está el fraude, por ello la mayoría llevamos seguro a TODO RIESGO, precisamente para que nadie tenga que pagar nuestra afición. Y el resultado de la gestión de la cia, es una operación que tenía de coste 600 o 1000 € el primer día, el coste el 5 día ha pasado a 30000 (unos 20000 de extracción, 5000 de reparación vía de agua y 5000 de pintado contando bajo). Buena decisión de la cia, yo al Directivo o empleado que tomo esta decisión lo nombro EMPLEADO del año de la náutica europea.