Hola, Tradixabia,
Sí, claro que puedes ceñir, considerando algunos efectos vs. combinar mayor + foque (o génova):
- Tienes menos superficie vélica, ergo menos sustentación, lo que equivale, en la mayoría de los casos, a menor velocidad
- Pierdes ángulo de ceñida: en ceñidas, la vela mayor, aparte de aportar fuerza vélica, desvía el ángulo con el que llega el viento al borde de ataque de la vela de proa, abriéndolo ligeramente y ganando algunos grados de ceñida. Como resultado, si arrías mayor, perderás éste efecto y, por tanto, ángulo de ceñida
- Se desplaza el plano vélico a proa lo que, dependiendo del barco, supone mayor o menor desequilibrio. En general, disminuye la tendencia a orzar, se dificultan las viradas y el tacto al timón es menos preciso
Las condiciones de mar y viento pueden matizar todo lo anterior. Así, con mucho viento,
- El primer punto pierde importancia: te sobrará fuerza vélica, con lo que notarás poco cambio en la velocidad e, incluso, navegarás más cómodo (todo según qué barco y qué condiciones)
- Seguirás perdiendo ángulo si bien, conforme sube el viento, la componente de viento real va ganando peso vs. el viento velocidad, lo que supone menor diferencia de ángulo entre vientos aparente y real; esto equivale a ganar algo de ceñida, siempre con permiso de las condiciones de mar: con mucha ola, perderás más de lo ganado por el efecto anterior
- El tercer punto (desequilibrio del plano vélico) seguirá aparenciendo tal cual. Por ello, en función del diseño y plan de navegación del barco, a veces se monta una trinqueta que, al ser izada con vientos duros, aporta un plano vélico con una posición equilibrada, intermedia entre la que aportan en solitario mayor o génova
En mi caso particular (Puma 29), arrío mayor y ciño sólo con foque a partir de unos 30 nudos de real. El barco navega bien aunque se desequilibra ligeramente vs. hacer lo mismo con dos rizos de mayor. En cualquier caso, esas condiciones son tan excepcionales -con parte de tanto viento no salgo y sólo hago travesías de más de 100 millas un par de veces al año- que, por la eslora de mi barco, no me compensa montar un estay volante para una trinqueta.
E insisto: todos los efectos anteriores ganarán o perderán peso en función de barco, condiciones de mar o incluso tripulación; pero creo que, teniéndolos en la cabeza, tendrás algo más de info para responder mejor a la pregunta que te haces
Rondas
Avante