Ver mensaje
Antiguo 10-05-2015, 12:09
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Barcos bien hechos y barcos desastre

Yo creo que sí hablamos de fibra de vidrio, una cuestión determiante es el laminado,

Ahora los barcos se hacen con máquinas de proyectado de hilo.

Se trata de un proceso en donde la fibra es impregnada en una pistola y la mezcla de filamentos y resina se proyecta como si fuera una pistola de pintura industrial.

https://m.youtube.com/watch?v=DQnZBhT_vEI

El ahorro de mano de obra es enorme, pero frente al laborioso proceso de laminado a mano de tejido y mar, capa a capa, estirando la resina, presionando para que no queden burbujas el proceso automático presenta varios problemas,

No se pueden prever las tensiones longitudinales, las fibras son cortas como se puede poner en el video.

Va muy cargado de resina. La resina aporta rigidez pero es más frágil, lo ideal es que lleve sólo la justa. Proyectando, el escantillon, es más grueso y por tanto más pesado, pero mucho más frágil que uno equivalente realizado con capas de tejido impregnado a mano, presionado etc etc,

Quedan más burbujas el conjunto no se presiona contra el molde ( incluso aunque se haga vacío)

No es fácil calcular el grosor. Por esa razón, no se sabe el asiento del barco. Muchos astilleros incluso presumen de tener una piscina para conocer el asiento, pero lo único que hacen es lastrar las zonas menos pesadas. En unos sitios la capa es muy gruesa y por otros se ve la luz.

Creo que este avance de la automatización ha sido determinante para que mermara la calidad de los cascos de fibra y por eso no me extraña de su desprestigio, porque ha aumentado su fragilidad, propensión a la hidrolisis etc.

Es normal que nadie se plantee ahora un casco laminado a mano, sólo un caprichoso en su propia autoconstruccion se plantearía hacerlo así. Un buen barco laminado a mano, es reconocido por el gran gurú de la taberna del acero, el admirado Simbad como tan bueno como uno de acero.

El caso es que las horas, el oficio y habilidad para laminar un casco con un generoso y compacto escantillon hace que sea implanteable en una producción masiva y en un mercado que no apreciaría la diferencia pues el aspecto externo es igual. Sólo algunos astilleros por encargo en países de mano de obra barata con dirección occidental elaboran barcos de esa calidad a un precio razonable.

Otros detalles que influyen mucho el escandallo de fabricación también son importantes y fáciles de ver a poco que nos fijemos. Sólo por poner un ejemplo

El abuso de los stopers para ahorrar winches, que además parecen raquíticos. Los detalles de un Swan , por ejemplo se pueden ver en que cada cabo tiene un winche.

Y así vamos sumando hasta que se pone en el doble del coste unitario de un barco industrializado. Si además calculamos la economía de escala porque se editan grandes series, comprobamos cual es el motivo de esas diferencias de precio.
Esto no quiere decir que necesariamente un barco industrializado sea una porquería ( como parece que se dice aquí) sólo que algunos son artesanales - para bien y para mal- y otros son frutos de grandes series. ( también para bien o para mal)
Son cosas diferentes muy difíciles de comparar. No creo que sea necesario un barco artesanal indestructible para cruzar un océano. Seguramente lo han cruzado más unidades de barcos seriados y modernos.
Por ejemplo para charter nadie comprara barcos artesanales o de acero. Otros en su día pensamos en tener un barco para toda la vida. Como Enrique con el Simbad o yo con el Prometeo - que es laminado a mano metiéndole horas y horas ( con mano de obra asequible por ser construido en Sudáfrica donde por cierto también hacen buenos barcos de aluminio)

Sin embargo yo no se sí hicimos bien, porque el barco perfecto no existe y cuando has acabado ya estas pensando en mejorarlo. Quizás la motivación no es tanto tener un excelente barco para disfrutarlo o someterlo a las condiciones más duras. Supongo que a nadie que este en su sano juicio le gusta navegar continuamente en medio de temporales para probar todo lo robusto que es su barco. Yo creo que es una motivación un poco obsesiva de quién ama a los barcos y no le importa gastar lo que no tiene, para mejorar y mejorar el concepto de barco que tiene en la cabeza.
Tanto el que se basta con un barco seriado y normal para hacer navegaciones normales, como el obsesivo como Simbad, los comprendo. Lo que no entiendo es el que se gasta una pasta sólo por ostentación, por pagar una marca sin tener ni idea de lo que hay detrás. En muchos casos puede que este justificado, pero en otros, no tanto y hay mucha pantalla, pero eso sería algo muy largo de debatir,
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
boooom475 (12-05-2015), en_transit (10-05-2015), fenicio53 (11-05-2015), Hopetos (03-10-2023), inhaqui (02-10-2023), marcmaresme (10-05-2015), nautic (11-05-2015)