Discusión: Seguridad Velero varado en Port Ginesta
Ver mensaje
Antiguo 10-05-2015, 19:29
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Velero varado en Port Ginesta

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Quisiera aclarar dos cosas:

A) El cofrade joyita compró el barco ya con bandera alemana y un seguro, un seguro que no cubría remolques ni varadas, él pidió una ampliación del seguro, todo ello por teléfono ... le pasan el nuevo recibo. y cuando tiene el problema se entera de que no le han añadido la cláusula de la varada, sólo la del remolque. Ahora hay que seguir mirando lo que ha pasado, y en ello estamos con la compañía, que espero se comporte correctamente sin escudarse en triquiñuelas legales.

B) NO estoy de acuerdo en lo de SM y armadores con banderas extranjeras ni nada de todo eso ... todo barco que tiene su base o incluso amarra como transeúnte en un puerto español paga una tarifa, la T0, llamada de "de ayudas a la navegación". Inicialmente era para mantenimiento de faros y demás dispositivos de señalización marítima ... no entiendo por qué tengo que pagar esta señalización que es para mi seguridad y, sin embargo, la señalización de carreteras va con cargo a los presupuestos del estado ,,, es decir, se paga con mis impuestos y ... y no tengo coche. ¿por qué tengo que pagar las señales de los que conducen y los que conducen no pagan las que yo uso para navegar?

Pero eso no es lo más curioso del asunto, sino que nuestro país HA DUPLICADO LA T0 PARA SUBVENIR EL DÉFICIT DE SASEMAR. Por tanto, si han creado una tasa para mantener SASEMAR me pregunto por qué siguen cobrando por los rescates y los remolques, o acaso SASEMAR es un servicio público que debe ser financiado por todos los navegantes, requieran sus servicios o no, cuando pierde dinero y; además, funciona como una empresa privada para prestar los servicios que le subvencionamos entre todos y encima hay que pagar cuando la necesitamos ...

Yo admiro profundamente al personal de SM, pero estoy hasta las orejas de que nos digan que navegar es un lujo, que es peligroso, que los usuarios hemos de pagar, etc ... Pues da la casualidad de que ese servicio ya lo estamos pagando vía T0 ... y encima, por si fuera poco, se están planteando quitar faros o privatizarlos o convertirlos en hoteles o yo que sé ...

Así que a veces, antes de arremeter contra quien cambia de pabellón, es mejor conocer el patio ... y el patio es tan sencillo como que pienso que si pago la T0 no tengo porqué pagar un rescate efectuado por SM, así de simple.

Y otro día os explicaré por qué el control de tráfico marítimo en los puertos españoles que prestan las asociaciones de prácticos va a ver su coste quintuplicado por Real Decreto si nadie lo remedia.

salud!!!
No se trata de arremeter contra el que cambia o no de pabellón, cosa que teniendo derecho se hace simplemente para evitar gastos que a lo mejor solo tiene España, sino de publicitar los riesgos que esto tiene. ¿Que nuestra bandera es una mierda?, ya lo sé desde hace mucho, pero no sé si este medio es el más popular para cambiar el nefasto sistema. Aunque no cabe duda que eficaz y barato es, yo lo haré en cuatro años si nada los remedia. Eso si, hay que asumir ciertos riesgos, aunque solo sea el de la antipatía nacional.

A la administración y a mi puerto (muy lleno de extranjeros legales o sobrevenidos), la realidad es que se le hace complicado, muy complicado reclamarle una deuda a un extranjero, a un abanderado extranjero, a una empresa radicada en el extranjero, etc.
Y esa deuda, se la pago yo a muchos listos, despreocupados y desgraciados.

Cuando un funcionario se enfrenta a un barco abanderado fuera, con un seguro que (aparentemente) no cubre los gastos de varada o remoción, pues se le plantea el problema de si hacer ese trabajo de oficio e intentar cobrar después, usando mis impuestos de todo tipo. Al final creo que iban a hacerlo y lo pararon in extremis.

En carretera, los seguros cubren, cuando les pillas, los accidentes y los daños causados al mobiliario urbano, por suerte gracias al seguro a terceros. Cuando es extranjero es casi imposible cobrarle.

Y ya se que 'parte' de los gastos de SM los pago con T0, y con otras tasas, y los de los impuestos de absurdos servicios a la navegación como revisiones, ITBs, varadas innecesarias, instaladores, balizas y demás, pero la mayoría salen de impuestos generales y hasta del Iva del cine, no nos vayamos a dar a engaños, y el principal trabajo de SM se hace previamente y sin cobrar para salvar vidas y haciendas.
La comparación con el que se mantiene aquí hace que desde este lado de la valla lo veas indignante.

Por otro lado, podríamos pensar que SM es poco eficaz, por ser de la administración, e incluso estar tentado de pedir que lo privatizaran. Me gustaría saber que haría una empresa privada en caso de tener que asistir a un caso así (seguro que tal vez no cubre y persona insolvente).

El debate que trato de abrir, es el del que está hasta los mismísimos de pagar, pagar y pagar, para que luego mucha gente lista, que eludiendo lo que puede para hacerlo se beneficie de tantos servicios y además los exija.

Pero bueno, dejaré de intervenir para que no se cierre el hilo que está derivando hacia 'Cuestiones legales y Asociaciones' y puede que haciendo daño a un cofrade que lo debe estar pasando mal.