Ver mensaje
Antiguo 11-05-2015, 10:08
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

El calcetín en solitario tiene sus pros y sus contras.
No soy experto, porque no hace mucho que lo tengo, pero te cuento como lo hago yo. Por supuesto cada barco puede ser distinto, dependiendo del tamaño del spii, de si tienes las maniobras en el palo o en bañera, etc, etc.

Yo lo prepare todo en su saco, como un spi normal. Braza y escota en los puños, driza al calcetín, tangón arriba (para un spi simétrico). Izas el conjunto desde el palo o bañera (como sube recogido lo puedes hacer mas tranquilamente), y suelo llevar el puño de braza hasta el tangón y éste mas o menos en el estay. La escota, dependiendo del viento, mas o menos cazada, mas que nada para que no se salga de las poleas (la braza y escota de spi las llevo siempre sin nudo de tope).

Entonces, uno de los peros del calcetín, es que tienes que ir a proa para izar/recoger el calcetín (sin calcetín podrías izarlo desde el palo o desde la bañera).
Si el spi está húmedo puede que tengas que tirar ligeramente del spi hacia abajo mientras con la otra mano tiras de la driza del calcetin para recogerlo, porque si no a veces se hace una pelota dentro y se va todo para arriba.
La driza del calcetín la sujetas a algún punto de cubierta, alguna cornamusa, al balcón o lo que sea, para tenerla a mano para arriar.
Una vez arriba, corres para la bañera a trimar. Abrir braza lo que pida y cazar escota hasta que porte.

Para arriar normalmente basta con largar escota, y dejar ir el tangón hasta el stay, y de nuevo desde proa, bajar el calcetín. Luego vuelves a la bañera y desde allí arrias el conjunto a cubierta, o quizá si hay algo de escora te tengas que ayudar de la braza y/o llevarte la driza a proa e ir metíendolo hacia dentro a medida que lo bajas. Por supuesto una vez que bajas el calcetín "la bestia" está domada y todo esto hay que hacerlo, pero ni tira ni normalmente te la lía.
Si por alguna razón el calcetín no bajara (me ha pasado una vez), no panic!
Lo arrías de la driza de spi como una arriada normal de spi sin calcetín, recogiendo por la braza, y ya está.

Para la trasluchada la haces como la harías sin calcetín. Lo único extra es que si no piensas trasluchar otra vez, o no lo sabes, tienes que pasar la driza del calcetín a la otra banda, por encima del tangón (y del amanatillo) y volverla a hacer fija (no tensa) en algún lado.

Así que con el calcetín tienes dos maniobras mas que sin él (recoger y extender el calcetín), que cuando estás solo cualquier maniobra de mas cuenta, y que además se hace desde proa.

Por contra, cuando vas apurado, sobre todo para la arriada, o si te ha subido el viento con el spi arriba, cuando bajas el calcetín...se acabó el problema. La "bestia " bajo control y ya puedes organizar las cosas con otra calma.

Yo que estaba acostumbrado a hacerlo sin calcetín, en el nuevo barco me venía con calcetín...y aún estoy decidiendo cómo prefiero

A dos es mucho más fácil, porque o bien se pone el piloto y uno ayuda en bañera mientras otro hace la proa, o bien, aunque esté al timón, siempre puede echar una mano. Larga esa escota que se ha quedado corta al recoger, o ir cazando braza, etc.

Edu

Editado por Edu en 11-05-2015 a las 10:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
LORDRAKE (03-06-2015), Winder (11-05-2015)