Ver mensaje
Antiguo 11-05-2015, 23:38
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Gracias Edu otra vez, un par de apuntes, que también los inserto en rojo.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Copio y contesto debajo, para no perder el hilo...

El calcetín en solitario tiene sus pros y sus contras. Aunque mi experiencia es también corta, pienso que las ventajas superan a los inconvenientes.
Eso de que con tirar de un cabito recoges 37 m2 de trapo me parece super_importante. No sé muy bien cómo hacerlo, pero estoy estudiando la manera de reenviar el cabito a bañera.

Lo de reenviar a bañera tiene su cosa. Para empezar es un cabo "sin-fin", el cabo que recoges cuando tiras de él, vuelve hacia arriba. Hace una vuelta completa. Tendrías que reenviar a bañera y de ahí vuelta otra vez a proa y al calcetín. Por poderse, se puede.
En un spi simétrico tienes además que al trasluchar tienes que dejarlo preferentemente en el lado de sota, para lo que lo tienes que pasar por encima del tangón/amantillo. Si se queda en barlo, monta por encima del stay y podrías tener problemas al arriar.
En un genaker sobre botalón, que no cambia de lado, creo que se podría hacer si arraigas el reenvío por delante del stay, y trasluchas con las escotas por proa del genaker. Si trasluchas con las escotas entre el genaker y el stay, seguramente tener el cabo ahí en medio te de problemas.

Esta tarde he estado probando el reenvío de la maniobra del calcetín a la bañera y aunque de forma todabía precaria me ha parecido que podía funcionar. He tomado un cabo sinfín mas largo y lo he ido pasando por este orden: desde la polea de la salida del calcetín por la parte superior, baja hasta una polea que he coloado en la base del mástil, va a una de las roldanas del piano (si funciona tendré que colocar un guía_cabos), sigue hacia popa, para después de pasar por un mordedor y hacer un bucle en la bañera de unos 2 metros, volver a otra roldana del piano (si funciona pasará por el guía_cabos anterior, tanto la ida como la vuelta), de hay sigue hacia proa hasta el cáncamo que tengo delante del pozo de anclas, tras pasar por él sube hasta la parte baja del calcetín.
Como había poco viento he subido y bajado varias veces el calcetín, tirando alternativamente de ambos lados del bucle preparado al efecto en la bañera y ha funcionado perfectamente. Ahora toca probar en real, navegando y con viento. Cuando lo pruebe ya te contaré. Posiblemente este montaje no se pueda realizar con un simétrico

A dos es mucho más fácil, porque o bien se pone el piloto y uno ayuda en bañera mientras otro hace la proa, o bien, aunque esté al timón, siempre puede echar una mano. Larga esa escota que se ha quedado corta al recoger, o ir cazando braza, etc.
De momento no tengo piloto automático, solo cuento con un sistema de cincha para fijar el timón. Si bien ciñendo el sistema es muy efectivo, en rumbos abiertos no tanto y es precisamente en estos rumbos cuando hay que navegar con genaker y por lo tanto estar el menor tiempo posible fuera de bañera. Correr????
A dos no hay problema. Para navegar en solitario con spi, yo creo que un buen piloto que sea capaz de llevar el barco de popa y con algo de mar, es imprescinsible.
Imaginate estar solo hacienda la maniobra en proa y que se te vaya de orzada o te haga una trasluchadainvoluntaria....

Tienes toda la razón en lo del piloto, pero como no llega el presupuesto , tendrá que esperar. Mientras, si las condiciones son buenas, con mucho cuidado y por supuesto fijando el timón con el artilugio que tengo montado, igual hago algún intento en solitario. Si lo hago os tendré al corriente.

Edu
Citar y responder