Ver mensaje
  #2  
Antiguo 13-05-2015, 12:23
Avatar de juanjovt
juanjovt juanjovt esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-01-2013
Edad: 51
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite: 15/40 o 20/50 ???

Cita:
Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
Saludos y

Yo creo que el tema sobre el uso de determinado aceite es , basicamente , algo sin demasiada importancia.
En un supermercado te venden multitud de tipos de aceites , llega un cliente y pilla una lata para cambiar el aceite del coche que cree que es la más conveniente ,este cliente fuerza el coche ,corre mucho , jamás mira el nivel y en su uso diario le pillan todos los atascos del mundo...el coche lo vende a los siete u ocho años y no le ha gripado ni calentado ostensiblemente....ninguna anormalidad con respecto al uso de dicho aceite.
Otro cliente , que no usa demasiado el coche , que jamás corre , que mira el nivel cada vez que coge el coche ,que tiene aparcamiento seguro y que le da por cambiarlo al año porque le han dicho que si no , pierde las propiedades , compra el mismo aceite y vende el coche con la misma edad que el primer cliente. Ningun problema al respecto.
Toda polemica al respecto es ganancia de pescadores porque a nadie , ni al fabricante del aceite ni al fabricante del coche ni mucho menos al cliente les interesa que sea el aceite el culpable del daño al motor , porque para los dos primeros esa noticia sería fatal y además correria como la polvora.
Solo son cuestiones de importancia a mi parecer , las condiciones particulares de uso ,si se arranca el motor con la temperatura muy baja ya que efectivamente en sus primeros instantes es cuando el rozamiento se hace ostensible , si el trabajo es de un motor pesado que practicamente no para en toda la jornada o logicamente si es diesel o gasolina ya que los aditivos son distintos.
Hay otro condicionante importante que es el propio uso del motor , como es la mala costumbre de darle un aceleron al apagarlo , de revolucionarlo demasiado mientras que este frio o de revolucionarlo demasiado poco en los primeros momentos sin poner "redondo" el motor.
Creo que la eleccion de uso más aconsejable es la del fabricante del motor ,sin caer en el sibaritismo de comprar marcas de los motores (aceite volvo por ejemplo) , que igual que te vende caro una mierda de rotor de la bomba de agua que se va cada poco o el cinc de la cola como si fuese oro ,te vende el aceite caro (más caro todavia).
El uso en los veleros en los que el motor se suele usar poco y normalmente casi siempre frio , es aconsejable como ya se ha dicho que sea de pocos grados para que circule facilmente desde el primer momento. Creo que es mejor cambios frecuentes de un aceite baratito que el uso continuado hasta la eternidad de un aceite caro . Usar un aceite comun , que se encuentre hasta en la farmacia de guardia , que una marca que tan solo la tiene la gasolinera de al lado de tu casa...así si te quedas con medio litro de menos para completar el nivel lo encontraras rapidamente...
Y algo más....el deposito de gasoil no es un vertedero....ni un elemento reciclante de aceites , quemarlo tan solo aportará más contaminacion y ensucie de la camara de combustion que contaminará más en un futuro porque no quema bien debido a la mala combustion producida....como casi siempre la intencion ecologica pasa por nuestra comodidad....y somos más antiecologistas.


Viento del Sur

Me parece tu aportación de lo más sensata que se pueda esperar en estos foros, que habitualmente opinamos todos incluso sin estar seguros de que lo que comentamos se corresponda con información objetiva, es decir, contrastada con rigor.
Dicho esto, añado un aspecto a considerar: Frecuencia de cambio del aceite del motor ¡¡
Yo, que algo entiendo (modestia aparte), opino que las recomendaciones que se hacen: la más oída, la de cambio anual o cada 100 horas (si lo haces andar poco) es en exceso conservadora. Es sabido, entre los profesionales (no los comercializadores) que los aceites actuales (de cualquier marca, conocida, eso sí) aguantan condiciones duras de funcionamiento y resisten el paso del tiempo con de modo muy eficaz.
Por lo dicho, en mi opinión, en un motor de uso digamos normal (unas 200 horas/año y sin someterlo a prestaciones límites y sin posibles contaminaciones) puede mantener su eficacia sin ningún tipo de problemas 2 años y más. Eso sí, comprobando que aparentemente (grado de suciedad y viscosidad al tacto) es correcta.
¿Que opinais?
P/D. Ah, siempre ante la duda: la más tetuda. Es decir: cambiarlo cada año aprovechando la varada.
Citar y responder