Me estoy emocionando...!!! en un rápido vistazo por internet, no encuentro a nadie que cite el método que yo utilizo... He descubierto una nueva técnica...

Mi barco lleva autovirante, pero la maniobra la hago sólo con la mayor y no tiene
nada de complicada:
Hago un esquema e intento explicarla de nuevo:
Primero, el barco está siempre en el fondeo borneando suavemente, por los roles, no se, es un hecho y cuando hace mucho viento es tan acentuado que puede ser peligroso porque recorres mucho espacio.
Si izas la mayor y la cazas ese suave borneo se acentúa, y en pocos vaivenes la mayor ya está trabajando lo suficiente para realmente ceñir, y acortar el arco de borneo. Lo hace automáticamente, no hay que hacer nada, es mejor con la caña a crujía, pero mi barco también lo hace con la caña suelta..
Como está ciñendo y con su propia velocidad, llega a un punto en el que el cabo tira de la proa y para el barco (aún sigue algo con su inercia) y lo vira, y es al virar cuando el cabo se queda en banda, porque para que siguiera tenso se tendría que poner en popa. En ese momento cazas hasta que el cabo vuelva a tirar y a esperar a la siguiente "virada"...
Creo que es más fácil hacerlo que explicarlo...y no te preocupes por el vídeo, si no lo sube nadie te grabo yo uno con una maqueta
Un saludo
Y si nadie lo reclama bautizo el método como "la zarpada Caribdis-Jiauka-Dibujito"..