Lo primero que debo decir, para que quede claro desde dónde hablo, es que yo no lo he intentado pero, el procedimiento que propone Caribdis, sin entrar a valorar si es más o menos complejo, me parece perfectamente factible. ( Y aunque no me lo pareciera, en su caso, es un hecho necesario, dada su experiencia).
Dibujito: Aún sin tener la suerte de conocerte personalmente, te tengo en buena estima ( serán tus interesantes intervenciones, será tu sentido del humor, serán las cervezas que me has obligado a pagar con tu dichosa firma

...), el caso es que procuro no perderme la oportunidad de leerte.
Generalmente, suelo comprender tus objeciones y tu punto de vista pero, en este caso, me tienes desconcertado...
(Por eso, aún guardo la esperanza de que tu férrea oposición, sea más una cuestión de "retranca" que de la aparente obcecación).
Obviamente, ningún velero avanza a vela en un rumbo diametralmente opuesto al viento, que es lo que parece que ofende tu conocimiento y tu lógica, pero no me ha parecido a mí que tal hecho se haya planteado aquí.
En todo momento se ha dicho que el barco arrancaría sólo en el caso de que reciba el viento con cierto ángulo, es decir, por una amura y que este hecho se puede dar sólo en caso de que el desplazamiento lateral del barco en su borneo, no sea siempre matemáticamente alineado al eje crujía- linea de fondeo- ancla-viento...
Por eso te pregunto:
Estando fondeado ¿Nunca has visto el cabo o cadena partiendo de la proa hacia una u otra banda? ¿ De veras siempre está exactamente alineado a crujía?
Si es así, me la enfundo, pero es que esa situación, en mi barco ( hijo del mismo padre que el tuyo, por cierto) es una circunstancia más que normal.
Por eso, (aún sin haberlo experimentado personalmente, insisto) me parece más que plausible la maniobra planteada.
Dicho esto, acepta estas

que de buena gana me adelanto a pagar antes de que me obligues