Discusión: El arte del trimado
Ver mensaje
Antiguo 22-12-2007, 06:47
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

El Arte de navegar.........si señor.

Dejadme romper una lanza a favor de la Ciencia del navegar. Y no quiero desvirtuar ese momento mágico , que en mi caso dura pocos segundos, cuando el mar, el viento, el barco y uno son la misma cosa.

Pero de todos los parámetros que afectan a la navegación y que habéis comentado , quizás solo uno , no por ello menos importante, tenga que ver con los sentimientos , con la creatividad, con lo humano y mundano.....el patrón y su estado de ánimo (y aquí alguno aún puede discrepar diciendo que al final solo somos un matraz lleno de bioquímica en constante desequilibrio).

El resto....el mar, la corriente, el viento, el casco, las velas, los cambios constantes....todo eso es pura física del movimiento (bueno, y un fenómeno paraacustico a aquellos al que su barco les habla )

Yo entiendo el arte del navegar como la capacidad de percibir e interactuar con todo ello , de manera más (a pecho lobo) o menos (con la base teórica) intuitiva, pero eso al final es perícia, habilidad, pero no creatividad. Tiene su "qué" romantico, pero no nos engañemos, muchas veces reconozco que el piloto automatíco lo esta haciendo mejor que yo y que , afueraparte de costes, no debería de estar lejos el día en que se pueda medir un CopaAmerica tradicional con uno automatizado al estilo de los duelos Kasparov-Big Blue (huy lo que he dicho!!!).

Entiendo el sentido del post de Atnem, sobretodo a raiz de dudas que aparecen en el foro y que buscan una imposible respuesta solida, firme, científica,una verdad absoluta, cuando los consejos (muchos y buenos) sobre trimado solo son unas bases sobre las que desarrollar nuestra habilidad para entender e interaccionar con el inestable equilibrio de la navegación a vela.

....porque, si ya elevamos a estado de arte al "traperío"....¿que le dejamos a los pobres tractoristas?

Editado por Jota en 22-12-2007 a las 06:51.
Citar y responder