Interesante hilo. Rondita de rones para el personal
Creo al respecto tres cosas:
1ª Cada barco es diferente y tiene un distinto comportamiento.
2ª Las condiciones de viento son variables y han de tenerse muy en cuenta.
3ª Las condiciones del fondeo, en especial si hay o no muchos barcos.
Yo a veces entro al fondeo y salgo de el a vela, incluso navegando en solitario, pero debeis saber que mi barco es un pezqueñin de 23 pies, un Seviola 23, estas maniobras me resultarian temerarias de hacer para mi con un barco desconocido.
Lo que suelo hacer es acercarme al fondeo despacio y observando mucho si hay o no un hueco suficiente, la dirección del viento en el fondeo, su intensidad y la posibilidad o no de hacer la maniobra a vela. Si la maniobra me es favorable, estudio el punto desde el que voy a entrar al fondeo, busco sobre todo una ceñida abierta al viento, en esa posición pongo un instante el barco proa al viento y enrollo el foque , y ya solo con la mayor muy poco cazada y a muy lenta velocidad entro al fodeo en una ceñida abierta al viento, unos metros antes de llegar al punto de fondeo pongo proa al viento fijo la caña del timón y arrio la mayor, solo con la arrancada el barco llega a ese punto y entonces voy a proa (no tengo molinete) y echo el ancla.
Para salir del fondeo lo hago al revés, primero voy a proa y saco el ancla y luego cuando el barco se ha atravesado al viento despliego el foque , con el salgo del fondeo, una vez libre de barcos pongo el barco casi proa al viento y con la escota de mayor en banda, izo esta vela. y a navegar.
Por supuesto que estas maniobras en un fondeo concurrido son para mi imposibles, sobre todo cuando voy en solitario.