Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 14-05-2015, 11:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,628
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Vale!! me habéis convencido, a la próxima subiré todo el trapo esperare al borneo para que mi velero zarpe y luego me pondré a hacer bordos en mi fondeo como si tal regata de los 80 y cuando al fin llegue al ancla la cobrare sin esfuerzo alguno.. pero de donde habéis salido vosotros? con perdón, pero esto ya empieza a salirse de madre, para mi el fondeo es cosa seria, si te retrasas 1 segundo o haces algo mal como tener la mayor cazada en el momento de arriar el ancla te vas a las rocas y todas estas tonterías que estoy leyendo sin ninguna acreditación de que sean ciertas me sacan de mis casillas como ahora.

Un saludo.
No te pongas tan nervioso.

Yo he navegado más de 20.000 millas sin motor y en aguas casi siempre desconocidas, y para fondear a vela no me he metido nunca en la primera línea de playa o enmedio de 50 barcos de fin de semana a los que les llega que su barco no toque con los demás con el viento que hay en ese preciso momento.

Fondear a vela requiere espacio para hacerlo y sobre todo espacio para salir por patas si las cosas vienen mal dadas. Pero eso no es malo, porque si el viento sube o rola 180º, no estar acongojado con un posible garreo tuyo o de tus vecinos, es un plus de tranquilidad, a mi me gusta estar tranquilo y dar márgenes holgados de seguridad.

Dicho esto, teniendo espacio suficiente de borneo (que te haría falta de todas maneras para resistir una buena caña en el propio fondeo), subir la mayor, cazarla y bornear ayudado por la vela, no debería ser para asustar a nadie.

Ahora ya no estamos en si es posible, ahora argumentas si es peligroso. Lo peligroso sería que te hubieras quedado sin batería porque ________ (rellenar al gusto del consumidor) y que no tuvieras ni motor ni molinete y que te fueras contra la costa con el barco por no saber escapar a vela de un fondeo que se vuelve ratonera...

Me acabo de acordar de otra ocasión, en el monzón de sur de 2010, en que nos sorprendió un brusco cambio de viento en Ko Petra, una preciosa isla de Tailandia. Estábamos fondeados muy cerca de la costa y al ser de noche las referencias eran muy malas; no me fié de que el ancla aguantase y levanté fondeo y salí. Me pasé el resto de la noche dando bordos con la referencia de los pesqueros que se habían refugiado del temporal, pero al menos no me la pasé imaginandome el barco cada vez más cerca de las piedras.

Y una referencia a la amplitud del borneo con mucho viento. Mi ex barco tiene bastante francobordo, una cabina voluminosa y es ligero (5.000 Kgs a plena carga), y debido a eso bornea de manera muy marcada, cuando hay mucho mucho viento, se pone a "navegar" casi de través hasta que el cabo lo para, vira y vuelve otra vez en el sentido contrario.

Y no sé si has visto alguna vez un barco suelto, sin tripulación ni velas, pero el viento no se lo lleva directamente en su dirección hacia la costa o hacia donde sea, el barco se atraviesa y navega, no te digo que ciña, pero su rumbo no es el de la dirección del viento. El casco no deja de ser un perfil más o menos aerodinámico que, junto al efecto de orza y timón, produce un efecto que no es el de navegación en popa...

Todos los barcos lo hacen (bornear), más o menos, y verás muy a menudo velas de backestay para minimizarlo o queches que dejan la mesana rizada en el fondeo..

Tranquilidad y buen rollo, que ya hay bastantes cosas con las que cabrearse de verdad..

El Piloto (14-05-2015), iomismo (14-05-2015), Jaranero (11-06-2015), NADANADA (14-05-2015), Terral (14-05-2015)