Ver mensaje
Antiguo 16-05-2015, 21:01
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
La previsión no ha fallado para nada, podéis seguir el hilo de " quien corre la media de Formentera" donde el martes ya comentábamos el norte que iba a entras.
Cuando se esta fondeado hay que estar pendiente te del parte, al menos un par de veces al dia.
Nunca tan en desacuerdo con vosotros con las titulaciones. Yo llevo barco holandés, y el per, y dudo que muchos de los grandes capitanes de estáa taberna tengan más experiencia que yo en algún tipo de barcos, ya sea de motor o de vela. He tenido la fortuna de tener un gran padre aficionado al mar con mas de 15 barcos s sus espaldas desde el año 1977¡ siempre llevándonos desde niños en todo tipo de travesías, así que me río bastante de los títulos nauticos.
Ayer estaba tan claro, que a las 12 de la noche, recogí el ancla en cala
jondal ( a pesar de estar protegido de norte, me entraba mucho mar del este) y me traslade a espalmador para estar bien seguro del norte que iba a entrar a partir de las 2 am.
No dormí en toda la noche, , me marque waypoint a la isla de la basura, la de entrada a espalmador, y cuando garree, 50 pies, levante fondeo y me acerque a la casa de espalmador.
Os aseguro que todo esto, no lo da el título náutico, una mierda de per que no me habilita ni para venir a baleares, sino la experiencia. Así que cada uno que evalúe lo que hay que hacer.
Yo lo tengo claro, antes de ser responsable de tu propio barco, has de haber navegado muuuuuuchas millas y saber que el placer de la nautica no solo esta en el disfrute de la afición, sino también en el sufrimiento y en la disciplina.
Para nada juzgo la actuación de los belgas del accidente, esto lo comento para el que quiera aprender algo. Lo de los belgas es un accidente y una desgracia para nada criticable. Aquí de lo que se trata es de reflexionar, para que a nadie le suceda esto.
Estoy de acuerdo contigo, pero tienes que comprender que no todos podemos tener la fortuna q tu. Yo intento de veras navegar al menos dos o tres dias en semana, tengo la suerte de estar a 15 minutos del barco y la mayoria de las veces intento aprovechar el rato del medio dia, he hecho este año al menos 25 salidas de una hora y media como mucho en las que en ese tiempo abro lazy, izo mayor, genova, un par de bordos, a veces algun rizo (por entrenar), arrio mayor, genova y atraca ... Todo por coger experiencia.

Examino las previsiones, comparo con lo que hay, miro marine traffic ( q es la unica q te da el tiempo real en los que estan navegando y puedes comparar con las previsiones q habia) y la verdad es q he llegado a la conclusion de que la prevision cada vez se parece menos a lo real...

Y ahoravoy al grano, una de las tardes que sali me encuentro a un amigo con los hue.os pelados de navegar, varias vueltas al mundo, el tipico tio que te cuenta que es mejor tener una antena en popa porque el a partido tres veces el palo, entre otras muchas aventuras (lo siento por los q lo veis normal pero mi experiencia es muy limitada), me ve salir, lo invito pero no puede, me dice que seguramente me quede sin viento q hay poco y que tiende a menos, me habla de equilibrio depresiones y no se que historias ( soy patron de yate ) pero vanos no me entero de nada. el tio con toda su buena fe me intenta dar la mejor de las previsiones q coincidia con las de mis webs. Yo queria hacer. Algun brico en el barco y soy de los que intento hacerlos mientras navego para darle un toque de emocion. Resultado... Se me metieron 24 kn y termine atracando con 16 ( la verdad es que cuando veo mas de 20 kn mientras navego no m importa lo q tengo mientras navego aunq vaya solo - sin winch automaticos ni mayor enrrollable - sino lo q puede haber a la hora de atracar sin helice de proa y ayudas cuando uno va sollito :...)
Resumen la meteo creo q cada vez es mas inesperada, lo llevo examinando como obsesion durante dos años y en especial en los ultimos dos meses es inesperada, roladas de viemto inesperadas, previsionesde 5 nudos y reales de 20. y aun a pesar de ver buenas webs ( no como windguru o windfinder q me parece increible q un tio q pretende navegar base sus precvidiones en esas webs),

Ojala tuvieratu experiencia, intento de veras aumentar la mia, aunq la edad y el tiempo juegan e mi contra, soy como diije patron de yate con bandera holandesa ( como tu dices el titulo eslo q menos experiencia me ha dado), leo a diario este foro, intentando aprender de gente como vosotros, pero sigo pensando q en el mar hay un factor sorpresa, inesperado, que debemos temer y q nos puede sorprender, y por mas q leo e intento sigo con ese miedo.

A todos los q teneis experiencia os animo a que sigais escribiendo, contando vuestras historias anecdotas y consejos por absurdos que parezcan, somos muchos los que estamos atentos a coger lo mas minimo para aprender y anotar en nuestra precauciones. Posiblemente gracias a vosotros no se producen mas historias como la desgracia que aqui comentamos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje:
LORDRAKE (17-05-2015), North Side (17-05-2015)