Hola !
Yo os puedo comentar mi experiencia desde "los dos lados", como sanitario y como paciente. Un día, comiendo en un restaurante al lado de un gran hospital, de repente y comiendo un chuletón, compruebo que un trozo, que no me parecía muy grande cuando lo estaba tragando, se había quedado atorado y no podía respirar ...... mi hermano estaba comiendo conmigo ...
¡tranquilidad¡, me dije, ¡no hay que perder el control¡... intenté expulsarlo tosiendo ... no salía, lo volví a intentar ..... ningún resultado. Mi hermano, posteriormente, me dijo que me comenzó a ver "raro", que le extrañó que cogiera el cuchillo de carne y que me quedara mirándolo unos segundos (yo estaba pensando que el cuchillo estaba poco afilado

) .... durante esos largos segundos también me quedé mirando las esquinas de la mesa ... uffff .... ¡qué dolor si "me tiro" contra ellas¡.
Esta situación, de búsqueda de soluciones, duró bastantes segundos pero empecé a darme cuenta de que comenzaba a no pensar con claridad ... la hipoxia ya no daba más margen, así que miré a mi alrededor, vi en una mesa cercana a un grupito de colegas y con gestos le dije a mi hermano que me estaba atragantado y que avisara a ese grupo ... me puse de pie, me apoyé en la mesa con las manos, para dejar claro que "quería" un Heimlich

y, casi al instante, noté el primer apretón y, al segundo, salió despedido un trozo de carne que, posteriormente, comprobé tenía un trozo de hueso en su interior ... todo fue tan rápido y discreto que casi nadie se dio cuenta; di las gracias a mi salvador (un nefrólogo) y seguimos todos comiendo

.
En otro sitio, en otra situación, seguramente hubiera fallecido .... es día aprendí a:
- Comer carne con mas cuidado y no subestimar el tamaño, pensando que ese trozo tan gordo se puede tragar sin problemas ...puede llevar un hueso dentro...
- Mantener la calma siempre ... da tiempo a buscar soluciones ...
- Eso de tirarse contra una esquina .... uffff ......
- La maniobra de Heimlich debiera ser practicada por todo el mundo. Mucha gente se muere por atragantamientos.
- La maniobra que propone el bombero de "más arriba" puede ser útil si estás solo.