Buenas, una ronda a mi cuenta
Os comento como nos fue.
Salida: Punta Umbría
Fecha: 14 de Mayo de 2015
Hora salida: 10:15h (Salimos en coche a las 6:30h de El Puerto).
Marea: Bajamar sobre las 7h, y de nuevo sobre las 19h, aproximadamente
Pronóstico de viento: 10-15 nudos de noroeste rolando a poniente y arreciando a picos de 20 nudos a lo largo del día.
Viento real "percibido": más flojo que lo previsto. Solo en el tramo Matalascañas - Chipiona creo que tuvimos viento considerable, que vino muy bien por ser un tramo largo y aburrido, pero el resto fue suave. Aunque siendo portante siempre, nunca se sabe. No llevábamos equipo de viento ni fijo ni manual.
Ola: entre 0,5m (casi toda la travesia) y 1,5m en algún momento puntual cerca de Chipiona.
Llegada: Puerto Sherry
Hora llegada: 19:45h
Recorrido: Unas 55 millas náuticas
Velocidad media: 5,8 nudos
Velero: Beneteau First 21.7, de 2005, con un poco de caracolillo, pero en perfecto estado por lo demás. Lo habíamos revisado 10 días antes.
Propulsión: A mayor (elvstrom currada), foque (elvstrom nuevo) y motor (Mariner 6cv con poco uso). No teníamos génova, sí gennaker con calcetín, pero no lo usamos. Para la siguiente ocasión.
Climatología: Despejado, soleado, unos 30ºC de temp. máxima, salimos a 20ºC
Tripulantes: Tres, mi padre Victoriano, servidor Victor, y Bastian, el gran artífice del éxito del día, ya que es un profesional que por un amigo común nos echó una buena mano. Muchas gracias amigo.
Pues lo dicho, salimos a las 6:30h de El Puerto, paramos a desayunar en Umbrete una vez dejada atrás la S-30 y el Aljarafe, y llegamos sobre las 9:15h al muelle del Club Náutico y de Tenis de Punta Umbría - el último saliendo de la ría.
Os dejo un primer apunte del trayecto. Comentar que llevé gps pero con todo lo que tenía en la cabeza solo grabé la segunda mitad del trayecto, así que hasta Matalascañas lo he dibujado a mano en Google Earth, el resto es tal y como se grabó. Las referencias temporales son buenas. Disculpad, las fotos son de móvil.
Saliendo de la ría, posando Bastian y Victoriano, se ven los últimos bloques de Punta Umbría detrás.
Ahora ya Punta Umbría quedando atrás, encarando el primer hito, el dique Juan Carlos I en Mazagón.
Menda y mi padre, disfrutando de lo lindo.
Por la amura de vabor, asoma el faro del dique.
Mazagón bien atrás.
Con Matalascañas al fondo, sobre las 14:30h, nos abrimos menos cerca de la costa buscando el faro de Chipiona.
Desde Matalascañas a Chipiona, arreció el viento, y la navegación se hizo un poco incómoda, justo cuando deberíamos pensar en comer, no nos apeteció. En dos horas largas estábamos al través del faro de Chipiona, sobre las 17h:
Al aproximarnos a Rota, nos coincide con un despegue de la base, creo que de un Hércules.
Fantástico el nuevo puente de la Pepa, es lo primero que se reconoce de Cádiz en la distancia:
Recalcar que sólo una vez en la bahía, vimos actividad náutica, el resto de la travesía fue en solitario al completo, nos cruzamos sólo con un pesquero que entraba por el Guadalquivir y con una lancha de la Guardia Civil.

A las 19:45h, entrábamos por Puerto Sherry, aviso al puerto, pues era la primera entrada (vaya pena como está el acceso, por cierto, a ver si lo dragan), y amarrado en pantalán H, tan cerca del Hispania que da hasta corte atracarlo ahí.
Así que todo bien, 9h y media de travesía fantástica, algo de calor pero sobrellevable, y condiciones inmejorables. Al día siguiente fuimos a recoger el coche y a las misma hora, el poniente era frío y más fuerte.
Comentar como única incidencia que antes de salir intenté plegar la orza, y creo que me pasé de rosca literalmente puesto que debía estar plegada en el atraque (error no haberlo chequeado), así que una vez salimos de la ría trate de desplegarla y me quedé con la manivela y el cilindro de apriete en la mano.

Yendo todo el trayecto en portantes, parecía incluso una ventaja y a pesar de llevar una navegación menos estable decidimos continuar.
Pues lo dicho, magnífica primera experiencia. De hacerlo de nuevo, o al revés, haría como bien aconsejaba el compañero El Temido II, es decir, trazar una recta Punta Candor - Punta Umbría, con el resguardo debido, y vigilando el compás al máximo mientras no se disponga de mejor electrónica. Pero eso será otra historia
Otra ronda a todos por vuestras felicitaciones y buenos consejos.