Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Creo que no se puede decir que sean peligrosos, me vienen a la cabeza muchos barcos asi... Joshua de Moitessier, Pen Duick... repasate Navegación con mal tiempo, relee a Moitessier Cabo de Hornos a vela...
Si, hay muchas embarcaciones que no fian toda la seguridad al lastre, pero el mundo se descubrió todo entero con embarcaciones lastradas, hay alguna navegación excepcional con catamaranes Polinesios pero no vinieron a Europa
Dicho esto yo me quedo con el barco que tengo, popa generosa y fondos planos (Dentro de un orden) en popa, orza de aleta y timon con skeg.

|
El Joshua, en mi opinión, no entra en la categoría de barcos de poca manga, tiene 4 metros de manga para 12 de eslora, el 3:1 exacto.
Tiene bastante calado y mucha superficie antideriva, que creo que no es lo mejor, pero estaba construído de modo sólido y era un barco moderno en muchos sentidos. El interior es inhumano, con cantos vivos por todas partes, pero seguramente serían nimiedades para una persona como Moitessier.
Con los Pen Duick hay varios tipos de carena, el II ya utiliza quilla de bulbo; el IV era un trimarán; el V era de moderna popa voluminosa y el VI era un bicharraco de 22 m de eslora y 5,50 metros de manga para el que el mar ya se le hace mucho más pequeño.
Y en las navegaciones históricas si que es cierto que fueron las naos las primeras en circunnavegar el planeta; con una inteligente combinación entre velas latinas mediterraneas (con gran capacidad de ceñida) y velas cuadras atlánticas (de gran poder en portantes); llevaban lastre, pero sus formas eran mangudas y voluminosas.
En cuanto a la habitabilidad, la manga de un barco moderno permite interiores mucho más habitables que el barco del hilo, sobre todo si tenemos en cuenta que el francobordo hace más lento el barco, pero no menos seguro, puesto que es reserva de flotabilidad para grandes ángulos de escora, mira la habitabilidad de un
RM890...
Un saludo
