Discusión: Motin a bordo
Ver mensaje
Antiguo 18-05-2015, 18:54
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No creo que en náutica de recreo haya un escalafón de mando tan definido como en la M. Mercante o la Armada. Y tampoco creo que en en la Armada o la Mercante puedas atizarle un guarrazo a un marinero que no cumple una orden.
Si un tripulante no obedece una instrucción del patrón (en un yate no creo que se les pueda llamar órdenes), más que repartir dos hostias, lo que ha de hacer el patrón -de entrada- es hacer él esta maniobra o lo que sea. Al final, la responsabilidad es suya, tanto de la maniobra como de haber embarcado a un imbécil.
Otra cosa es que el tema vaya de histerias en casos de emergencia. En esos casos, un cachete dicen que templa los nervios, pero en este huerto no me meto.
salut!

Lamento decirte que si que existe el escalafón. Si no fuera así toda la normativa española sería un fiasco, para algo están los títulos. El escalafón es simple "patrón o capitán" como responsable final de una nave. El responsable tiene que primar cualquier medida que tome para la salvaguarda de las personas que lleva, y que por supuesto, le pueden pedir explicaciones en un juicio. Las medidas son simples, en el caso que un tripulante desobedece una orden, consigna, o directriz que conllevé peligro para la nave y su tripulación tiene que tomar las medidas necesarias para la salvaguarda del resto de personas. Entre ellas la más inmediata es ponerlo en conocimiento inmediato de la autoridad marítima, es una nave en peligro, procede hasta un mayday, y la autoridad marítima dará instrucciones y procederá a enviar ayuda inmediata. En el caso que dicha ayuda no pueda llegar a tiempo, quedará registrado el motivo para el juicio posterior, en ese momento y en virtud de la respuesta de la autoridad marítima el capitán tiene que tomar, de acuerdo con el resto de la tripulación las medidas necesarias.
Entiendo el cachondeo que puede provocar la pregunta, pero imaginemos una situación en la que un pasajero tiene un ataque de locura, o paranoia o tantas otras situaciones no controlables en tierra, en medio del mar a 100 millas de la costa...pues no es fácil. Hay que reducir por la fuerza e inmovilizar hasta la llegada de ayuda, siempre habiendo dejado constancia via radio de la situación. Si es cachondeo, tal y como han puesto más arriba una remojada sirve....Este verano pasado, unos franceses, en Mallorca, hasta las narices de la quinceañera, la dejaron en una de las islitas...tuvo que ir la GC a rescatarla....estos padres capitanes son un peligro....y si son franceses....más.

Citar y responder