Ver mensaje
Antiguo 18-05-2015, 22:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

esto de soltar y abandonar el fondeo
si alguien lo podría explicar

estamos fondeados de noche con 35n de proa y olas que
mueven mucho la proa
y en la popa una pared de rocas
(l´escaló)

ponemos motor orientando el barco hacia el viento
vamos si podemos a proa
a....con molinete abro el tambucho y corto el cabito del final de
la cadena al barco
luego si suelto mas cadena me voy a las rocas
ademas de los 35m de cadena soltada
llevo 15m mas de cadena y de cabo 30ml en el tambucho

- y entonces que hago ?
- tiro la cadena restante y el cabo al agua (la del tambucho) y al molinete la dejo fijada ?
entonces con el motor (si remonta ) la saco del molinete como
puedo y me voy zumbando si no abate la proa ? (antes amarrarle una defensa, todo esto con 35n
dando bandazos en las olas)
difícil a medianoche

b.... sin molinete, parecido pero luchando con la cornamusa delantera
y mis manos

y luego en formentera sin fondeo (a no ser que lleve otro preparado (difícil)
dónde me voy de noche ? agotado

en los puertos en verano no te admiten
soluciones
aguantar el temporal, ponerse a resguardo de la isla ?
y mañana ya veremos

se piden consejos para una noche movida en la que rezas para que aguante el motor

supongamos que decidimos ir al puerto de formentera desde l´escaló, pasar los freus de noche
con el poco fondo del paso, la ola debe ser importante

y al puerto de ibiza ciñendo con 35 nudos mas durillo

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
No maka, el barboten lleva un par de apriete, según la potencia del molinete. Lo que pasa es que todo el mundo lo lleva apretado a muerte para que no patine. Si lo llevas bien calibrado, aunque no le dieses al botón de subir y bajar, si le das motor avance, la cadena se suelta sola.
El orden seria, vas a proa, cortas el cabo que une el final del fondeo a la argolla que llevas en el pozo de anclas. Metes avante a tope, y a la vez al botón de bajar el ancla ( casi todo el mundo lo lleva en la bitácora) y haciéndolo asi, sales disparado hacia delante)
Ahora alguien dirá, y no pillas la cadena con la helice??? Pues imposible no es, pero si bastante improbable.
Todo esto si vas solo.
Si van dos, uno a la rueda, el otro corta el cabo,desembraga el barboten, y equipo de fondeo a tomar por culo en menos de 30 segundos
Maka

Nalari ya te ha contestado, esta claro que habrá situaciones y habrá barcos en los que no lo podras hacer, entonces a pringar pero... si tienes mando de molinete en bañera, aparte del de proa, si tienes un buen motor, hago un inciso, este seria el ejemplo claro de porque hay que llevar un buen y sobrado motor, sigo, aun yendo solo puedes salir, como dice Nalari, cortas el cabo que aguanta el ultimo eslabon al barco, vas dando motor avante y largando fondeo, mientras tengas ancla en el fondo siempre tendras la proa al viento, hay un momento jodido que es cuando no hay fondeo en el agua, por eso digo de soltarlo... si tratas de salvar el fondeo con mar montada tienes segundo para hacerlo, si enrocas, si te pega un tiron que te arracan la roldana etc... ya no te queda tiempo...
Luego ?Donde vas? a navegar a mar abierto, das popa al viento y doblas la Mola, te quedas cerquita de tierra pero a sotavento y a esperar a que calme...
Todo esto es fácil de decir y difícil de hacer pero al menos hay que saber que se puede hacer y llevar lo necesario para poder hacerlo y desde luego no esperar al ultimo minuto para tomar decisiones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
maka (19-05-2015)