Hace unos 15 años un amigo mío se compró un 30 pies nórdico magnifico, no recuerdo la marca, pero tengo alguna foto, superpreparadisimo de todo y todo de una calidad alucinante, radar, plotter, portátil, grupo electrógeno, mayor enrollable, dos enrolladores en proa, etc., etc. también tenía un piloto de viento nuevecito y de los más caros del mercado, no lo recuerdo bien pero parece que costaba cerca de 5000 euros.
Pasado el primer golpe de novedad tras unas semanas, lo primero que desmonto fue aquel piloto, ¿la razón?, ocupaba toda la popa, no podías acceder al agua por la escalera, siempre estabas acojonado porque si amarrabas de proa podía llegar alguien que tuviera el día torpón y arrearle un trastazo, amarrar de popa imposible.
Total que lo estuvimos probando y funcionaba bien, aunque no se parece a uno electrónico (necesitan espacio) y además mantienen rumbo con el viento, si el viento vira, ellos también por lo que en navegación costera tampoco te puedes fiar, particularmente si hay mucho barco alrededor.
En cuanto al montaje de uno electrónico, el consumo en barcos pequeños es muy bajo, yo en mi challenguer llevaba un fueraborda de 8 HP y con el cargaba una batería de 45 A, nunca tuve problemas, incluso navegando a vela varios días, (en aquellos años mi puerto no tenía electricidad) en cualquier caso, una plaquita solar que mantenga la carga y poco más.
De todas formas, si te quedas sin BAT, arrancas el motor un rato y listo.
En la taberna hay cofrades que controlan el tema de placas solares mejor que yo.