Discusión: Electrónica Proyecto OpenPlotter
Ver mensaje
Antiguo 19-05-2015, 22:49
joshian joshian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Muy buenas,

Os presento los primeros pasos de un ambicioso proyecto. OpenPlotter es libre y abierto así que no dudéis en descargar, copiar, distribuir, colaborar, sugerir, mejorar...

OpenPlotter es una combinación de software y hardware para ser usada como ayuda a la navegación en barcos de pequeña y mediana eslora. Funciona en ordenadores ARM como la Raspberry Pi y es de código abierto, bajo coste y bajo consumo. Su diseño es modular así que solo tendrás que implementar lo que tu barco necesite. Hazlo tu mismo.

Características
  • Plotter. Con OpenCPN.
  • Descarga e interpreta predicciones meteorológicas. Con Zygrib.
  • Multiplexor NMEA. Reúne los datos procedentes de varios aparatos (GPS, AIS, sonda, viento...) en una sola señal.
  • Inspector NMEA. Analiza que datos estás recibiendo y su fuente.
  • Servidor/cliente WiFi NMEA. Comparte la señal NMEA multiplexada con portátiles, tabletas, móviles... o conéctate a internet en puerto con el mismo dispositivo WiFi.
  • Escritorio remoto. Replica la pantalla del sistema en una tableta, móvil o portátil en cubierta.
  • Receptor AIS-SDR. Recibe, calibra y decodifica la señal AIS usando receptores de TDT por menos de $20.
  • Declinación magnética. Calcula automáticamente la declinación magnética para ese momento y lugar.
  • Cálculo de viento real. A partir del viento aparente y la velocidad sobre el agua (corredera) o sobre el fondo (GPS).
  • Cálculo de rumbo verdadero. A partir del rumbo magnético y la declinación.
  • Compás electrónico mediante sensor IMU. Con compensación por inclinación y herramientas de calibrado.
  • Barógrafo y termógrafo. Almacena histórico de temperatura y presión recibidos por el IMU y los muestra gráficamente.
  • Sincroniza la hora del sistema con la recibida por NMEA. Configura automáticamente la hora del sistema con la hora precedente del GPS o de cualquier aparato capaz de generar datos NMEA de tiempo.
  • Selecciona tu zona horaria. Fácilmente y en pocos pasos.
  • Configura GPSD. GPSD es una herramienta que detecta cualquier GPS conectado y comparte sus datos con el resto de programas.
  • Ejecuta programas al inicio. Para ahorrar tiempo y recursos, elige las utilidades que quieres que se ejecuten al inicio.
  • Plataforma investigación. Siéntete libre de aportar o sugerir nuevas utilidades.

Enlaces

Pagina del proyecto con descripción de materiales, descarga del software y manuales: http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=9

NOTA 1: OpenPlotter RPI está en versión beta y pasará a estable en cuanto comprobéis su correcto funcionamiento. Si lo que buscas es un "producto" final deberás esperar a que sea estable y hayamos acabado su documentación.

NOTA 2
: Este hilo se ha hecho bastante extenso y puede ser muy difícil de seguir a los que llegáis al proyecto por primera vez. La finalidad del mismo es la de participar en el desarrollo y aunque no se necesitan grandes conocimientos, sí mucha inquietud e iniciativa. Toda colaboración es bien recibida por pequeña que sea y solo probar las diferentes funcionalidades del sistema es una inestimable ayuda a los desarrolladores.

Me lo estoy descargando y esta noche lo monto en mi recien adquirida raspy. Creo que es un gran proyecto y con el tiempo lograras hacer algo grande. Sin más compañero. Ya comentare los resultados y mis experiencias. Una vez más felicitarte