Ver mensaje
Antiguo 20-05-2015, 14:06
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Chente, con las herramientas preparadas para atender vuestras necesidades de TRIMADO.

Salud.

P.D.: REFRESCO INFORMACIÓN PASADA ANTERIORMENTE POR CHENTE.

(sic)

"Como te decia , dada la cantidad de cofrades que me preguntan por privado como se hace el trimado, lo pongo en el hilo para que todos los cofrades lo vean

De entrada comentar por mi experiencia que la mayoria de los barcos están mal trimados y están desequilibrados.Lo mas habitual es escuchar quejarse del bordo malo (el que amurados a ese bordo menos angulo de ceñida tienes , el que mas derivas y menos velocidad tienes)

Por otro lado hay mucha reticencia , por no decir miedo, a tocar el palo.Con conocimiento o asesoramiento, herramientas y ganas se puede hacer perfectamente y con resultados muy buenos.

Las ventajas de tener la jarcia bien trimada son cuatro:
el barco gana velocidad
el barco gana angulo de ceñida
Se elimina el bordo malo y el barco navega simetricamente tanto amurado a babor como a estribor
el barco gana seguridad y se evitan roturas innecesarias por llevar el palo en las condiciones de diseño y se prolonga la vida de la jarcia
Por otro lado y en funcion del tipo de barco , del tipo de jarcia y de la marca del palo lo que se hace con el trimado es:
equilibrar la caida del palo en sentido babor-estribor y dejarlo simetrico
darle la tension correcta a toda la jarcia (obenques ,obenquillos, stay, babystay y backstay)
Marcar las minimas y maximas tensiones que le podemos dar al backstay , con lo que en todo momento y en funcion de laas condiciones de la navegacion tendremos controlada la tension del backstay, ganando seguridad
ajustar la caida del palo en sentido proa-popa
ajustar la precurva del palo
En cuanto a los metodos de hacer el trimado , se puede hacer por varios metodos diferentes , entre otros: a ojo( este metodo tiene el inconvenietne de la experiencia del ojo que lo haga y no todo el mundo sabe hacerlo), el metodo de la cinta(de ejecucion farragosa y resultados limitados) y otro metodo mas exacto es el trimado con tensiometros que miden las tensiones en la jarcia.Este ultimo metodo tiene la ventaja añadida que con el asesoramiento correcto, con una minima habilidad lo puede hacer cualquiera(lo mas normal es no tener tensiometro, pero en este caso no es un problema , pues los tensiometros los pongo yo)

Hay dos formas de hacer el trimado:
una a distancia usando la red ( mails , llamadas de telefono , fotos, etc) en la que yo indico lo que hay que hacer y el trimado lo hace cada uno.Con esta opcion ademas de trimar el barco , se aprende como se hace para otra vez.En este caso si no se tienen tensiometros yo mando los mios. Hay muchos cofrades que ya lo han hecho y los resultados han sido muy buenos.
la segunda opcion es , si el barco esta por la zona de Cadiz, que yo me acerque a trimar el barco ( antes me tienen que dar algunos datos sencillos de la jarcia ).El trimado lo hariamos juntos para que el dueño vea como se hace
Tambien hay muchos cofrades que me han preguntado por los tensores agarrotados o gripados , pero ese problema tambien es solucionable

Espero que con estas breves notas haya aclarado algo el tema del trimado del palo ".

Pongo datos para mejor contacto:

Chente 625524067
trimadodepalos@gmail.com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder