Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Nadie cambia velas, jarcía, cabullería o acastillaje?
|
Pues depende del uso que le des y del cuidado y mantenimiento que tengas.
La cabullería la he cambiado (por gusto más que por necesidad) al comprar el barco. Cabos bonitos, de calidad intermedia y orientados al uso que le doy, es decir, paseos diurnos con buen tiempo sin castigar al barco con regatas ni vientos fuertes. El coste de cambiar los cabos, comprados por Internet, muy barato. Tras cada salida, los endulzo bien y los dejo colgando sin que apoyen en el suelo. Están como el primer día.
El acastillaje, más de lo mismo. No le meto caña al barco, por lo que no se rompen. Los limpio y engraso todos los meses y la verdad, es que tienen muy buen aspecto. Tengo un par de winches Harken 6, mecanismo sencillísimo, los desarmé el otro día, los limpié y engrasé y funcionan perfectamente. Los pianos, los acabo de engrasar y repasar la semana pasada. Funcionan perfectamente. Las poleas, más de lo mismo.
La jarcia lleva la edad del barco (12 años). Teniendo en cuenta que mi barco ha estado parado sin navegar mucho tiempo, está en muy buenas condiciones, ya que ha sido revisada por profesional cuando lo compré. Imagino que tarde o temprano tocará cambiarla, y ese será un gasto extra. De todos modos, la jarcia no es algo que se cambie todos los años, por lo que su gasto prorrateado en el tiempo tampoco es tanto.
Las velas, más de lo mismo. Por supuesto que si sales a hacer regatas todos los fines de semana, deberás cambiarlas seguido, pero en mi caso no. La mayor está muy bien, repasada hace 1 año por velero profesional (coste del repaso 150€), el génova es casi nuevo y el gennaker lleva 3 posturas nada más. Seguramente el gasto "grande" que me toque será la mayor, pero teniendo en cuenta su tamaño y mis pretensiones tampoco será un gasto inasumible.
Como ves, depende mucho el uso, el mantenimiento y las pretensiones de cada armador. A mi me gusta tener el barco impoluto (varios cofrades lo han ido a ver y han quedado impresionados), y para ello no necesito dejarme un riñón.
Sin embargo, hay que ser consciente que mi barco no es un buen ejemplo ya que es pequeño (7,5 m de eslora), no tiene motor intraborda, no tiene grifos ni instalaciones complejas. Además, tampoco yo soy un armador corriente ya que tengo un barco regatero, pero las regatas no me gustan nada.
En mi caso, disfruto de navegar, las emociones que me transmite mi velero, la alegría que tiene con vientos suaves (salir con vientos flojos y navegar a vela mientras los demás veleros tiran de motor me genera una enorme satisfacción). No me corre prisa llegar a ningún sitio, por lo tanto, no necesito cabos de dyneema, velas de kevlar, maniobras complicadas, pilotos automáticos ni demás cosas que, sin duda, encarecen el coste total.
Saludos.