Ver mensaje
Antiguo 21-05-2015, 10:33
...
Invitado

Predeterminado Re: Soporte para cartografía electrónica

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Pinguino, el problema es que, hasta ahora, sólo he conocido a una morena (cartas + GPS de mano). Las rubias, pelirrojas, de bote, etc. sólo las he visto pagando (en barcos de alquiler, quiero decir ), ergo quería entender mejor qué aportan.

Bromas aparte, muy bueno tu ejemplo y muy descriptivo todo lo que has escrito. Empezando por el principio, sobre mi perfil podría decir que lo que busco es:

Seguridad. Al igual que ahora, siempre contaré un GPS estanco en bañera (el portátil) y cartas. Con esto, y junto a un par de GPS de respeto (DSC y móvil) “aseguro” no quedarme a ciegas; también llevo compás de marcaciones, sextante y demás.

Comodidad. Teniendo en cuenta que lo básico lo tengo con lo anterior, creo que no necesito (éste verbo da mucho de sí) nada “sofisticado” y estanco en la bañera (llevo, además, Navionics en un móvil estanco). Me suena muy bien todo lo que dices del Openplotter; tras curiosear el hilo, me suena todavía mejor… y más complicado de lo que pensaba. Y, ahí, me planteo las siguientes dudas de soporte (pensando en Openplotter):

1. Si usar algo basado en Raspberry, que hace un par de días no sabía ni lo que era. Ahora mismo, no tengo ninguna pantalla (no llevo TV ni nada equivalente a bordo) y no sé si eso puede eliminar parte importante del ahorro en costes. ¿Se pueden conectar a él equipo de viento, piloto automático, etc.? Veo que AIS sí (jamás pensé que con un “pincho” de 20€ se pudiera tener AIS a bordo), ¿navtex también de modo barato -leí algo de a través de un receptor de TDT?

2. Opción Barebone (tipo chromebox). Entiendo que es algo parecido a lo anterior, con la diferencia de que ya está montado en su caja y con un procesador algo más potente. ¿Alguna ventaja / desventaja adicional vs. Raspberry?

3. Notebook. Descartada la opción portátil, he visto que un Notebook Airis sale por unos 140€, con pantalla y un consumo de 0.9A aprox (habla de “autonomía de 5h, 2x 3.000 mAh / 3.7V”). Aparte del punto del calor, ¿tiene algún inconveniente vs. las opciones anteriores –p.ej conectividad-, teniendo en cuenta que irá en mesa de cartas? Lo veo una manera económica de juntar periféricos, con buen rendimiento y de forma económica y compacta.

4. Tablet. A bote pronto, me resulta la opción más intuitiva para poner pantalla a las opciones 1 y 2 (no como único equipo) y entiendo que el que sea táctil es una ventaja; si supone alguna limitación vs. una pantalla diferente, ¿alguna opción mejor?

Rondas

PD: Kiro, esa opción me cuadra pero me gustaría poder, además, integrar datos de AIS, equipo de viento, automático, etc., lo que entiendo (a lo mejor erróneamente) que eso no lo permite una tablet
Para usar algo tanto basado en Raspberry Pi como barebone necesitas una TV de al menos 16 para visualizar. Lo bueno de usar una TV es que ademas de tener TV tienes ordenador en una sola pantalla que puede ser mayor que la de cualquier pórtatil. Normalmente consumen poco para su tamaño y para colmo puedes apagarlas mientras no las necesitas. Tu ordenador puede estar ploteando, controlando los blancos AIS, guardando el track, enviando ordenes al piloto etc mientras la pantalla está apagada. Si quieres controlar algo o bien la enciendes y bajas a ver o bien usas la tableta como espejo de la pantalla principal a traves de una red wifi local.

La diferencia entre un pc barebone y una Raspberry es mucha. Una raspberry es barata y mucho mas flexible. Con cuatro duros y recuperando algunos componentes que puede que ya tengas como tarjeta SD pincho wifi teclado y ratón inalambrico (si ya tienes) hub USB, puedes empezar a hacer pinitos con ella. Un barebone será mucho mas caro y menos versastil pues no puedes colocarle dispositivos divertidos como magnetometros y acelerometros con facilidad. Ademas, suelen venir con uindous lo cual los hace mas inadecuados al ambiente marino debido a su mayor exposición al malware y a su tendencia a ralentizarse conforme aumenta el tiempo de uso. Si quieres por ejemplo usar un pincho de TV como receptor AIS en uindous es muy complicado hacerlo funcionar.

Por otra parte, si necesitas herramientas de navegación privativas y puedes permitirte su costo estas solo funcionan en uindous lo cual hace la elección de plataforma mucho mas rígida. Eso sí, las de pago son soluciones muy buenas pero bastante costosas. No solo por precio, si no que te requieren ordenadores de potencias importantes y normalmente mas caros y costosos.

Con esto quiero decir de que te olvides de usar por ejemplo Maxsea en la Raspberry Pi, es imposible. O tiras de un portátil mediano con todos sus defectos y problemas o te metes en montarte un barebone bastante caro para poder soportarlo.

Un ejemplo, yo uso como barebone un Chromebox HP con un procesador potente y de bajo consumo y unos mas que suficientes 4 gb de RAM. Este cacharro me costó 199 € y en parte se debe a que como usaba como sistema operativo chrome OS (este fue eliminado en favor de Ubuntu Linux) y este se basa en la "nube" apenas tiene almacenamiento de tipo SSD solo 16 GB y eso lo abarata.
La cuestión es que 16 GB es mas que suficiente para montar un Ubuntu completo con todas sus herramientas mas el soft de navegación mas cartografía y aún me quedan varios GB libres para otras cosas. Tengo un pendrive USB3 de otros 16 GB para datos miscelaneos que me evitan cualquier tipo de problema al descargar "basurillas" de internet para juguetear.
El caso es que si tuviera que morir a uindous hubiera tenido que comprar el mismo dispositivo base pero con mayor almacenamiento SSD pues uindous con menos de 128 GB va muy escaso. El precio final del "mismo" producto actualizado para uindous y con su licencia costaba alrededor de 400 €.

Como ves este mundo es muy complicado y puede ser muy muy caro. Sobre todo si quieres multiplexar, recibir AIS, montarte un punto WIFI para compartir NMEA0183 Etc.

O te gastas una pasta comprando dispositivos dedicados o te ahorras un pastón usando hardware libre pero te toca dedicarle tiempo a aprender "unas cosillas".

Las tabletas están bien y el móvil, pero francamente yo creo que un ordenador centralizado y de bajo consumo bajo cubierta es algo muy necesario hoy día en cualquier embarcación. Eso si, fuera hago exactamente como tu. Nada de pantallitas, a lo sumo un gps de mano. Sí, yo tambien tengo uno, un Garmin 12XL.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Avante (21-05-2015)