Cita:
Originalmente publicado por Avante
Gracias por vuestros mensajes
Pingüino, tras lo que comentas y lo que he leído en varios hilos, descarto en principio Chromebox e iré probablemente a la opción Raspberry. Recopilando info,
1. Precio. Entiendo que necesito
Raspberry v2 (entiendo que es interesante, por rendimiento, vs. la v1): 41 € (Amazon)
Caja para Raspberry: 5 €
Gps USB 33 €
Tarjeta SD 16 Gb 8 €
Cable alimentación 2 €
Adaptador mechero 3 €
Wifi USB: 5 €
Convertidor USB-Rs232: 10 €
Hub USB: 7 €
Teclado wireless: 15 €
AIS USB: 20 € (¿me confirmáis que este receptor no tiene limitaciones importantes, aparte del alcance -8MN, si recuerdo bien-?)
Pantalla (a confirmar): 75 €
Gastos varios: 30 €
En total, 254€. ¿Me confirmáis que no me dejo nada, teniendo en cuenta que quiero conectar automático, equipo de viento, corredera, poder enviar datos a tablet, etc.? ¿Para recibir Navtex es necesario algún elemento adicional?
2. Pantalla: Comentas que, para Raspberry, necesito una TV de, al menos, 16 pulgadas. Lo cierto es que nunca he llevado TV a bordo y me gustaría poner algo que cupiera en la mesa de cartas. ¿Cuál es la limitación de usar un monitor de unas 10" o una tablet como salida de info?
3. Alternativa en plotter: Me gusta, por muchas cosas, la idea de ir a la opción Raspberry; en cualquier caso, por poner en contexto el coste de cada alternativa, ¿cuál es el mejor precio de conseguir lo anterior en un plotter "marinizado"? Entiendo que de unos 750€ es difícil que baje.
Rondas
Avante
|
Vamos "deshuesando".
1 Para empezar puedes adquirir una Raspberry Pi 2 (no merece la pena la 1), con su caja.
Ahora te la puedes llevar a casa y conectarla con un cable HDMI a tu tv de casa. Te descargas la imagen para SD de sailoog y la metes en una tarjeta micro SD de al menos 4 Gb que tengas por casa, si la tienes de momento te puedes ahorrar la compra de una nueva. Te descargas las cartas mundiales CM93 que hay en la página de Sailoog para "evaluación". Usando un cable de cargador de móvil de buena calidad puedes alimentarla por ahora para hacer pruebas.
No te habrás gastado mucho y veras que sensación te da todo ello. Podrás ver la cartografía mundial y si conectas la raspberry a la red de tu casa usando el cable ethernet podrás recibir datos NMEA de posición, viento, sonda y AIS de olaje o Diavolo para ver mas o menos como acabará quedando.
Yo no lo compraría todo de golpe si no que iría paso a paso según mi progreso. Así, si al final cambias de idea no has invertido tanto.
De todos modos, lo suyo seria exponer esto en el hilo de openplotter.
Cita:
|
¿Me confirmáis que no me dejo nada, teniendo en cuenta que quiero conectar automático, equipo de viento, corredera, poder enviar datos a tablet, etc.? ¿Para recibir Navtex es necesario algún elemento adicional?
|
Eso depende de lo que equipe tu barco. De momento con el pincho gps tienes datos de gps y el convertidor te permite recibir datos NMEA0183 y enviarlos al piloto automatico. Pero... ¿Tu electrónica envía los datos en formato NMEA0183? Es poco probable. Casi siempre hay que comprar una
cajita bien sea convertidora o multiplexora que haga este trabajo y que por desgracia puede rondar los 200 - 300 €.
Por eso, y dependiendo de lo que ya tienes y lo que quieres obtener los accesorios pueden variar mucho. Si tienes suerte de que tu electrónica ya emite los datos en NMEA0183 estarías de suerte. Recibirías gps del pincho, viento sonda y corredera de la electrónica entraran por el convertidor serie-usb y los datos los enviarías al piloto por el mismo convertidor. Hay que aclarar que este problema de configuración según con que dispositivos cuentes se producirá sea cual sea el método que uses da igual un PC un barebone una tableta o una Raspberry. De ahí que el proyecto pretenda solucionar estas cuestiones lo mas "caseramente" posible para no tener que depender de los dispositivos encarecidos de los fabricantes.
2 Una pantalla de cierto tamaño es un plus de comodidad, suelen costar menos proporcionalmente. No consumen demasiado hoy día y te permitirán también ver la TV, navegar por Internet, ver películas, grabar tv en un pendrive Etc. Solo es cuestión de fijarla bien y ponerla en un sitio bueno. No tiene por que ser la mesa de cartas. Como el teclado es inalambrico puedes ponerla en un sitio mas confortable y manejar el ordenador con el teclado sobre la mesa principal o sobre tus piernas.
La tableta como complemento para hacer una consulta ocasional a la pantalla o comprobar objetivos AIS estés donde estés va bien. Pero gestionar rutas o preparar recorridos con ella es un peñazo. Eso si, es bueno tener navionics en la tableta por tener cartografía mas actualizada para poder compararla con la CM93 del 2012. Pero he de decir que esta es perfectamente valida para navegar con normalidad.
3 Difícil cuestión, pero si sumas todo lo que se puede llegar a hacer (plotear, navegar por internet, multiplexar, crear punto wifi para compartir NMEA, recibir AIS y un montón de cosas mas.... no lo podrías hacer con un único dispositivo y no creo que te saliera por menos de 1500 €. Y no tendrías una pantalla de 16 pulgadas ni de broma.
Yo que tu plantearía estas dudas en el hilo de openplotter y comentaría que tipo de electrónica tienes ya instalada en el barco y que cosas son las que mas deseas. Lo del navtex no tengo ni idea de si se puede hacer, Sailoog sabrá mas.