Una pregunta para los cofrades........

unas birras por mi cuenta
Que ya viene " lo caloret"

Mi velero es un x -312 del 1991'la verdad es que va perfectamente a vela y estoy enamorado de este barco,,,,,,,,,,,,,como todo en esta vida tiene un fallo que para mi es esencial, EL MOTOR, es un Volvo antiguo de 13 CV y no es que no funcione bien ......es que con mar o viento de cara se queda muy corto de potencia.Llevo una plegable de dos palas Volvo (cambiada en 2013).
Me dijeron que x- Yachts monta motores pequeños por aquello de que "el motor solo sirve para salir y entrar de puerto ".....

La verdad es que volviendo de Baleares con calma agradeces y mucho tener un buen motor por no hablar de cuando hay que entrar a un puerto con mucha mar de traves o contra el viento.
En el servicio oficial Volvo les hable de poner un 20cv y me dijeron que podia poner un 30 cv .si la documentacion del barco lo permitia (certificado de navegabilidad) lo he mirado y la verdad es que mi certificado indica la potencia del actual motor pero el apartado de Potencia Maxima esta en blanco

He mirado mis certificados anteriores y lahoja de asiento y tampoco dicen la Potencia Maxima.

Ya lo preguntaré en Capitania.
Temas legales aparte.
La pregunta es ¿Como veis el poner un 30cv. Teniendo en cuenta que seguire montando una helice plegable?
Mi eslora es de 9'20,manga 3'00 mts. Y peso casi 4000 kg.
Mi plan de navegacion ha sido bastante regatero pero me he pasado al crucero
largo puro y duro pues ya no estoy para estos trotes competitivos.