Discusión: Ancla Rocna 15 o 20kg
Ver mensaje
Antiguo 21-05-2015, 23:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Yo también creo que el mejor fondeo es el de una o dos esloras de cadena y el resto de un buen cabo de nylon flexible (multiplait).

Evitas llevar un gran peso en la proa y evitas llegar al límite de la catenaria de la cadena, momento en el que se produce un peligroso tirón. Ese tirón, con el cabo no se produce, porque lo absobe la flexibilidad del nylon (alargamiento a la rotura de más del 50%).

Se puede evitar el tirón de la cadena con un pequeño cabo y el típico gancho, pero el efecto es mucho más pronunciado cuando la línea es en su mayor parte cabo.

La manera de trabajar con una línea mixta es distinta que con una de sólo cadena, y es preferible un molinete con winche y barbotén, pero también es mucho más fácil de trabajar sólo a mano.

Un ancla de 15 Kgs y 10 o 15 metros de cadena de 10 mm se pueden trabajar bien a mano (35/45 Kgs en seco que pueden ser 30/40 en el agua en los casos no demasiado usuales de fondear con 10/15 m de fondo), si se tiene atención a evitar sobreesfuerzos (mucho ojo con los sobresfuerzos que haces sin calentamiento alguno, por ejemplo justo después de levantarte de descansar), y creo que 5 Kgs más no son una diferencia fundamental, pero siempre con mucho ojo a no forzar la espalda y utilizar un molinete o un winche para el momento de zarpar el ancla del fondo..Y la seguridad extra de esos 5 kilos seguro que la vamos a agradecer..

llangard (22-05-2015)