Cita:
Originalmente publicado por Kane
En tu botavara, cuando en la unión del inox y el aluminio se deposita una gota de agua que moja ambos metales a la vez se produce un circuito galvánico de forma idéntica que cuando esa unión está sumergida en agua. Comunica entre sí el aluminio y el inox -que por otra parte están en contacto eléctrico- cerrando el circuito y se produce una corriente galvánica, que oxida el aluminio y protege el inox. La gota hace de conductor (electrolito).
Si tu unión botavara-inox estuviera siempre seca no se produciría esa oxidación, la cosa es de algún modo evitar el circuito cerrado. ¿Has oído hablar del Duralac?
Pues igual pasa con tu tornillo. Está hecho con una aleación de cobre y otros metales, fundamentalmente zinc si es de bronce y estaño si es latón, y se forman microcélulas que producen una reacción de oxidación-reducción al contacto con microgotas de agua (conductoras por contaminación) producidas por condensación del vapor de agua que puedas haber en el ambiente.
Es posible que si te fijas lo suficiente veas que el tornillo NO está oxidado en una zona muy pequeña cerca de la unión entre el tornillo y el zinc. Ahí ha funcionado a mini-microescala la protección anódica del ánodo de zinc.
|
Ahora te entiendo más, pues si que es cierto que la oxidación ocurría predominantemente en la zona del tornillo mas alejada de la unión entre ambos.. pero entonces me habrás de reconocer que la protección del ánodo es bastante Modosita o Handerklander..
Otra posibilidad es que no hubiera sido una reacción Redox ( Galvanica-electroquimica o atmosférica por O2), sino mas del tipo acido-base.. pero no era salitre, ni sulfato, era como dicen por ahí que el tornillo estaba "arrobinao".
Gracias .No conocía el Duralac, Me lo apunto a la lista ... ahora todos los remaches que llevo son de Monel


