Cita:
Originalmente publicado por llangard
Sigan sirviéndose!
Paco, has hecho alguna prueba de montar el tandem que comentas? Una cosa que me gusta de las Rocnas es que están preparadas para poder montarlas en tandem. Les han practicado un orificio en un lugar bien estudiado para poder montar allí un grillete y la siguiente ancla con su correspondiente cadena.
En el dibujo, "tandem anchor attachement point"
También he leído en un interesante artículo la forma correcta (según ellos) de montar el tandem y resumiendo, debería ser:
1. El ancla principal siempre será la más próxima al barco.
2. Si una es menor, esta siempre será la secundaria y por tanto la más alejada del barco
3. Siempre tiene que haber suficiente cadena entre ambas La duda que me asalta entonces es. Si a mi Rocna 15 quiero montarle otra menor usando el orificio practicado, largaríais la primera a mano por la amura o por una segunda roldana y cuando se acabe la cadena entre ellas, soltarías la rocna?
Una vez las dos en tierra, daríais atrás para que las dos se clavaran? Y si solo se clava una de ellas?
A la hora de izarlas, comentas que puede usarse el moliente para la principal y cuando esta llega, el resto a mano.
No se, me parece que puede ser una operación un poco liosa en buenas condiciones, con fuerte viento, olas de proa y noche cerrada, creo que puede ser un infierno!
Alguien podría comentar sus trucos para usar anclas en tandem?

|
Por partes:
Sí, lo he probado (y aprobado) en diversas ocasiones.
"Suficiente cadena" significa tramo suficientemente largo para que solo quede a la pendura un ancla de cada vez.
La cadena de la auxiliar tiene que ser pasada sobre el guardamancebo y de ahí engrilletarse a la principal. Hecho esto, largar la auxiliar y, dando atrás, filar fondeo principal. Tener dos roldanas en la puntera ayuda. Yo no tengo esa suerte.
Si solo se clava una y aguanta, ¿a qué preocuparse?
Y, sí, es una operación un poco liosa; (un infierno pueden ser multitud de otras situaciones, no exageremos). Por eso es recomendable usar una de no más de 15 kilos.