Cita:
Originalmente publicado por junko
Creo que la sensacion de inmensidad del espacio que se produce en alta mar, puede llevar a la falsa creencia en una bajisima probabilidad de colisión.
Por muy lejos de costa que se esté, si se navega el tiempo suficiente, tarde o temprano acaba por aparecer algun barco que requiera maniobra (por su parte o por la nuestra).
En realidad, el factor que hace que dos barcos con rutas que se cruzan sea improbable que colisionen, es solamente el tiempo, pues el paso por exactamente el mismo punto geografico es inevitable, al desplazarse todos sobre el mismo plano
Me divierte pensar que, si por ejemplo hago una travesia de Vigo a Dakar, mi barco pasará, como minimo en ocho ocasiones, por los lugares exactos por los que lo hizo Colón hace mas de quinientos años.
Para zonas de poco trafico, un aparatito que me gusta es el detector de radar Mer Veille : es simple y consume muy poco,y te avisa cuando aparece un radar a 9 o 10 millas. La misma casa fabrica un detector AIS de consumo minimo que te avisa cuando detecta un barco a colision sin necesidad de estar conectado al PC . Estos dos aparatos estan pensados en la linea de una electronica simplificada ( minimas probabilidades de averias) y de bajo consumo que permita una vigilancia permanente en los veleros, en largas travesias.
|
Despreciar la dimensión tiempo, es mucho despreciar, si no existiese esa dimensión, efectivamente abordarías la Santa María cada vez que cruzases el atlántico unas cuantas veces. La baja probabilidad de colisión es real en alta mar, fuera de las rutas de los mercantes. Evidentemente, cruzando el estrecho es altísima. Si a esa baja probabilidad de colisión le añadimos un aparato electrónico con baja posibilidad de fallo, lo reducimos a un tercio del día en el que estamos desatentos, creo que es exagerado mantener una vigilia. Como dije antes, considero que es un riesgo asumible. De todas formas, cuando navego con alguien que no tiene esa asunción del riesgo, organizo guardias (para encontrármelos dormitando o leyendo o, en definitiva, desatentos a la vigilancia. El hecho de estar despierto, no garantiza que veas el peligro. Me fío más de un merveille o de un detector de AIS que de un tripulante cansado.