Yo creo que entre mantener una vigilancia continuada por si nos viene una motora a 35 nudos y dormir ocho horas a pierna suelta porque la probabilidad de colisión es muy pequeña hay bastantes puntos intermedios..
Si navegas a vela, simplemente para mantener el barco trimado y a rumbo, debes hacer comprobaciones cada cierto tiempo. Yo creo que en mi rutina de despertarme cada hora, sólo un 25% de las veces subes a cubierta y vuelves a bajar sin hacer nada, el resto, te quedas vigilando una luz que podría estar a rumbo de colisión, o aplanas más las velas, o corriges 5 grados el piloto...
Creo que es de navegante consciente llevar el barco bien amarinado y estar también pendiente de cómo evoluciona la noche, si sube el viento, si hay chubascos..
La vigilancia de otros barcos es necesaria, creo que sin extremos, donde siempre me he encontrado con más complicaciones es en las zonas pesqueras; pero el barco hay que seguir llevándolo por la noche, aunque sea en modo más relajado (si no es que la cosa ya está brava, que ahí ya suele ser el cuerpo el que reclama su ración mínima de sueño...)...
Un saludo