Re: Seguridad a bordo
Muy estimados señores cofrades... vamos a empezar el día con ron y no quiero discusiones, que cada uno se aprete el suyo!!
Quería agradeceros vuestra ayuda y comentarios más que positivos cuando os los pedí, realmente un gusto poder contar con vosotros, por lo que otra ronda para todos y unos cruasanes para el tabernero que ha organizado esto.
Días después no quería dejar sin agradecer y contar, así que ahí va, junto con otra preguntita, .... no vaya a ser...
Salimos de Denia una noche de un día de calor agobiante y extraño, día africano...., noche cerrrada, sin luna, sin estrellas y realmente oscura.
Antes de salir de puerto ya llevábamos, sin gota de viento, 0,00 Knots, los arneses y chalecos, cosa que parecía exagerada, pero gracias a un trabajito previo con la tripulación, nadie discutió, ni se sorprendió por la orden de todos con chaleco y arnés...
El caso es que como comenté en otro hilo, a 10 millas de la costa nos pilló una turbonada de pelotas, estuve al gobierno intentando que el viento nos llegara siempre por la misma aleta hasta que se estabilizó, momento en el que puse el piloto automático medio minuto y recogí el génova, dado que la persona en el piano se estaba haciendo un lío con los cabos y necesitaba además compartir con los peces la cena.
La última vez que vi el equipo de viento marcaba 54 Kn y seguía subiendo, el mar empezaba a "hervir" y realmente era todo muy extraño y a la vez fascinante, para mi, quizás para otros realmente acojonante.
Digo fascinante porque mientras quitábamos mayor el barco se iba adrizando y enrollando génova todavía más, con lo que yo estaba fascinado primero por el fenómeno meteorológico y segundo por el excelente comportamiento del barco.
Ahora la pregunta, dado que la situación parecía controlada, a pesar de ir mangados con un rumbo errático, decidí mantener bastante la calma y enrollar mayor como habitualmente, con calma y buena letra, largando pajarín según iba pidiendo y preocupándome de que el viento entrara siempre al 120 por la aleta de estribor, obviamente regala en el agua metida bastante, el barco tumbado de narices.
Posteriormente el que estaba recogiendo mayor se indispuso y mandé que lo agarraran de las piernas mientras vomitaba y estable durante un rato la dirección del viento y ante la falta de ninguna otra ayuda, puse piloto y enrolle génova, nuevamente dando escota cuando pedía y tranquilamente.
Esto lo hice fundamentalmente para dar una sensación de tranquilidad al resto de la tripulación, dos chicas con poca mar, cosa que al final me agradecieron (lo único que nos tranquilizó era lo muy tranquilo que te veíamos...), pero pienso que un cambio brusco de la dirección del viento mientras teníamos trapo fuera hubiera hecho al barco acostarse violentamente de una banda a la otra, con la consiguiente y creo que inevitable fractura de algún hueso, además de ser posible que alguno se quedara colgado como un chorizo por la banda y quizás inconsciente por un golpe previo. (un bandazo con 60 de viento hace que alguien se rompa algo seguro, sino milagro, creo..)
La otra opción que manejaba era liberar escotas y que aquello empezara a dar golpes como si fuera el infiennno, cosa que deseché para no atemorizar más a la tripu, dado que con el ruido hubiera tenido que dar órdenes en un tono más elevado y hubiera generado más tensión, pero que me hubiera adrizado el barco más rápidamente.
Ahora.... qué hubiérais hecho?:
1.- Recoger con calma y atentos a la dirección del viento aún a riesgo de que un role repentino nos mandara a todos al carajo, pero salvaguardando en la medida de lo posible la calma con una sonrisilla (falsa de coj.. pero que funcionó)
2.- Adrizar inmediatamente el barco largando escotas y recogiendo en mitad del estruendo, generando más susto pero estando más seguros.
3.- Gritar como alma que lleva el diablo "QUE ACABE ESTO JODER!!!" que era lo que realmente me apetecía...
Muchas gracias señores y perdón por el rollo, pero llevo días dándole vueltas a ver si hice bien...
|