Esta discusión la hemos tenido ya muchas veces...


.y seguramente la seguiremos teniendo, a ti te ha ido bien con un material y a mi con otro, tu valoras unas cualidades y yo otras...
Los materiales tienen unas características bien definidas, una densidad y una resistencia, y cada material tiene las suyas. Con fibra de carbono puedes construír muy fuerte y muy ligero y con plomo puedes construír igual de fuerte, pero pesará muucho más...
En esta tabla se pueden ver las relaciones de densidad/resistencia de la mayor parte de los materiales:
Está claro que los materiales con los que se puede construir más ligero y a la vez resistente son los que están de la diagonal hacia arriba. Con los que están de la diagonal hacia abajo se puede construir con la misma resistencia pero serán más pesados.
Con los materiales de más resistencia (parte alta) se puede construír con menores grosores, mientras que para los de la parte baja, para la misma resistencia necesitaremos mayores grosores; pero es la situación con respecto a la diagonal la que nos define los materiales con los que se puede construir con la misma resistencia y menor peso.
Vemos que con la fibra (GFRP) se puede construir más ligero que con la mayor parte de los aluminios, el acero e incluso el titanio, y que la fibra de carbono (CFRP) es el material con el que se puede construir más ligero.Y que con la madera se puede superar a la fibra..!!!


Yo creo que la falsa ilusión de los metales es que con un grosor muy pequeño se obtiene una gran resistencia, pero es a costa de llevar mucho peso. Con composites se puede obtener resistencia antibala, y además se pueden orientar y dimensionar los refuerzos con mucha más facilidad que en los metales, por no hablar de la resistencia a la corrosión o la facilidad de obtener formas redondeadas.
Lo que pasa es que la construcción en serie ha abusado enormemente de estas excelentes características, y vemos como los barcos se escantillonan de manera insuficiente y relajan los controles de calidad.
No recomiendo un barco de fibra de gran serie, pero me parece un material superior a los metales para la náutica de recreo. Pero, por supuesto, que cada uno lo razone y lo sienta como quiera...

