Esos taburetes!
Bueno, yo os digo que por mucho distresss y penes en vinagre que tenga la radio, o la usas a menudo o no tienes ni repajolera idea de como funciona, con prácticas o sin ellas. Os juro que me he estudiado siete veces el funcionamiento del aparatejo y no se me queda. Si un día lo necesito, tendré que sacar el manual. Pero mi tripulación está adiestrada para hacer un medé por el 16. Ya te digo yo que si mi parienta se tiene que poner a tocar botoncitos porque yo estoy incapacitado por accidente o lo que sea, me quedo en el sitio. El distress es un boton sacapasta. A lo mejor en el eje del canal pudiera hacer falta, pero no creo que sustituyera en mucho al 16.
Lo que si tenemos que conocer es cómo se hace una llamada por el 16, eso entiendo razonablemente suficiente para distancias prudentes y mucho mas. Nosotros y todo el personal de a bordo. Os recuerdo que antes de la orden FOM que implanta el DSC no se estudiaba ese procedimiento, ni el canal 70 ni nada en ninguna titulación. Pero esos que os echais las manos a la cabeza igual teneis un poco de titulitis
Pero la duda que plantea el amiguete, es muy coherente, razonable y clara. Si nunca ha saltado a las islas, le da respeto. NORMAL.
Eso de que tenemos 200 millas de alcance.... si la instalación está bien, no hace fallo la conexión del codo de la antena, no hay mal mar con olas que nos puedan apantallar (Vale, es un velero, pero la duda que tiene Pedro es de ser precabido) , tenemos potencia suficiente de bateria que nos permite una plena potencia de emisión; pues igual si, la mía, en velero, no siempre oigo todo todo.
Que cada uno aprenda lo que le salga de la sentina, que como decian por ahí, el mar pondrá a cada uno en su sitio. Pero mi opinión es que uno no es mejor navegante por saber eso, tampoco por desconocerlo.
Y si un tronco medio sumergido te rebienta la concha del grifo de fondo de lo que sea, entra agua y se mojan las baterias, a 12M sin radiobaliza? Nada, seguir confiando en el distress y en el PER... ese en el que te enseñan a usar un espiche, hacer un pallete con un toldo, o a obturar vias con cemento rápido y apuntalar un pallete interno.
Esos que os echais las manos a la cabeza porque decís que eso se estudia en el PER, me sabeis decir sin mirar, cual es la frecuencia exacta en la que transmite una radiobaliza? Más aún.. Para que quiero saber cual es la frecuencia de una radiobaliza?
De verdad, tanto miedo teneis porque alguno no sabe algo, o pregunta por su veracidad en la práctica?
Uno entra en el mundillo con dudas y desconocimiento, y poco a poco va adquiriendo los mismos. Como tiene el PER y la nueva habilitación, ya lo tiene que saber todo. Claro
Anda, anda, tomaos algo, que invito yo...