Re: Puertos Málaga y Cádiz
Suponiendo que estás informado del paso longitudinal y trasversal del estrecho de Gibraltar con el calculo de mareas, pegaito a España y tal, que conoces los peligros de la bahía de Algeciras.
Voy a comentarte lo que más me gusta de la costa Gaditana.
En Tarifa se puede fondear en la playa chica o en la de poniente (comienzo playa de los Lances), en caso de apuro puedes entrar en puerto y resguardarte. Los Tarifeños montan almadraba pasando la Punta de Tarifa sentido a poniente, es pequeña y mal señalizada.
Hay que evitar el bajo de los cabezos por turbulencias de corrientes, a mi me gusta pasar siempre entre los cabezos y tierra para disfrutar del paisaje, La peña, valdevaqueros, punta paloma, etc...
En punta Camarinal, hay un asentamiento militar que está camuflado en la maleza....
Cabo de gracia, cabo de la Plata magníficas calitas y entorno muy virgen, no hay peligros. de aquí rumbo a barbate te aconsejo que lo hagas por a detron es decir entre la almadraba de Zahara y la costa así entrarás también a Barbate entre su almadraba y la costa, si tienes suerte verás una cardinal singular (no te la muestro para que la descubras).
Para salir de Barbate rumbo a poniente, se puede hacer por el canal de la almadraba que te alejará de la costa hasta seis millas, o entre la almadraba y los acantilados de Barbate. Para lo del cabo de trafalgar lo que ha comentado Manuel Luis y procura que al pasar trafalgar esté vaciando la mar, en caso contrario podrás notar corrientes en contra.
Una excusión en barbate para disfrutar de las playas de Conil, fondeo en cala del aceite y con picardía y un chinchorro puedes entrar en el puerto de conil fondear adentro y almorzar en el chiringuito, para hacer noche o se fondea al abrigo del puerto o retornar a barbate. Delante de Conil hay una pequeña piscifactoría que está identificada en la carta náutica.
En sancti petri no hay problemas de calado, el balizamiento es muy bueno y los únicos peros que hay son las corrientes fuertes que ralentizan la marcha y de vez enb cuando la barra de bajamar.
La interminable playa de camposoto de San Fernando se puede hacer atractiva si sopla un poniente suave que te acercará a Cádiz con una navegación del través.
Para entrar en la Bahía de Cádiz hay que superar la ANA (Amarilla , Negra, Amarilla), que es una pena porque hacen que nos tengamos que separa mucho de Cádiz y no poder saborear con nitidez la playa de la caleta y los dos castillos de Cádiz.
En la Bahía hay dos puertos muy aconsejables, con similares características Rota que tiene cata a Cádiz, playa y pueblo a la espalda, el Náutico del puerto de Santa María, con cata a Cádiz, playa de la puntilla, pueblo a la espalda y club con encanto.
Si vas a Rota, te costará menos poner rumbo a Chipiona por estar más o menos a rumbo, si vas al nautico de El Puerto, puedes conocer mejor la bahía, pasar por debajo del segundo puente, que está casi terminado, los astilleros, el puerto de Cadiz, puerto América, puerto Sherry, etc..
Puerto que no te aconsejo es Puerto América, en la Punta San Felipe, está más aislado que el de Barbate, no hay gasolina, el chiringuito ni fu ni fa.
De la bahía a Chipiona, mientras que no vayas muy pegado a la costa no hay problemas, no hace falta ganar la boya del quemao, pero si la cardinal de salmedina. Para entrar en Rota, ataca la bocana de frente y cuida que no salga el cata.
Para entrar en chipiona el único inconveniente es la bocana. A estribor hay un banco de arena. Hay que entrar pegado al espigón de babor.
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía  ,
Editado por danilo en 27-05-2015 a las 23:52.
|