Ver mensaje
Antiguo 28-05-2015, 09:09
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros pequeños se atraviesan en el Mediterráneo?

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Yo voy a contaros mi experiencia y que cada uno piense lo que le parezca oportuno. Llevo desde 2006 navegando a vela y anteriormente muchos años de motoras. Navego todos los fines de semana del año casi, y con salidas diarias en general salvo alguna travesía. Volviendo hace cuatro años de Ibiza, creo recordar que me cogió un día costeando entre Denia y Cartagena más o menos un levante majete, de popa. Tengo un Tucana 28 pies e iba ese día a motor y sin nada de vela ni cabos largados por popa. El caso es que fue un día infernal por lo siguiente:
-mar formada con olas de levante durante todo el puto día.
-mi compañero de travesía, capitán de yate, cogió el timón para sustituirme un rato y a los treinta segundos casi lo agredo porque me atravesó el barco de momento.
-el barco, con las olas por popa o ligeramente laterales¿eso se llama descuartelar? se iba lo mismo a babor que a estribor según su orientación con respecto a la ola .
-el barco se iba antes de yo notar la racha de aire, yo alucinaba porque no entendía nada.
-Me tiré cerca de ocho horas dando al timón porque se me iban las palas del timón. Fue demencial, menos mal que mi forma física era brutal, si no no sé......
Analizando despues el asunto, es posible que no llevara bien el hidraúlico, o sea, que lo llevara con falta de aceite y tenía que darle muchas vueltas al timón para gobernar.
-en alguna ocasión me ha pasado algo parecido navegando a vela, como si la fuerza de la corriente moviese las palas del timón sin que la rueda se mueva, y yo teniendo que compensar.
-no llevaba nada de génova, que quizás hubiera interesado.
-la sensación era de falta de control total, y claro, un 28 pies atravesándose cada vez que iba a venir la racha de viento y la ola, lo pasé realmente mal.
-pero el caso es que cuando pasó esa zona, ya pude gobernar normal, claro que sin ese levante cabrón, que todavía me acuerdo de él.
¿Es posible que el amigo se refiera a algo parecido a lo que estoy yo contando? Como siempre, que los doctos piratas de este antro opinen, pero a mí no me parece tan descabellado lo que se comenta sobre atravesarse a la ola, entre otras cosas porque a mí me ha pasado, y todavía me c. en la p. m. que parió al d.
Nada de eso te hubiera pasado si hubieras aprendido a navegar de una forma un poco lógica: vela ligera, empezar por un barco mas pequeño, aprender a navegar con caña (no directamente con rueda) para entender las fuerzas que actuan sobre la pala al llegar la ola, etc.

El problema no es que los barcos pequeños se crucen. El problema es que si no se tiene ni idea de manejar el timon, y no se sabe notar cuando llega la ola -para contrarrestar- y cuando pasa -para compensar- es posible atravesar el barco y hasta volcarlo. Y encima pensando que es alguna corriente magica o dandole la culpa al hidraulico (y sin genova...).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
enturbiapozas (28-05-2015), port bo (09-10-2019)