Salud y
Hoy voy a discrepar de la opinión mayoritaria.. Vale que en un barco pequeño y en condiciones no malas 9 cv van sobrados, vale que juntar mulas y caballos no es muy recomendable, los bujeros, la gasolina. Añado yo que tampoco lo es un peso adicional a popa y por fuera.. es cierto que la cola tiene la mala costumbre de salirse..Vale también que aun llevando las dos hélices al limite de la cavitación apenas se le sacará un nudejo de diferencia, si llega y haciendo sufrir al buque!...
Jo.. si iba a discrepar y resulta que no discrepo!!
Pue sí, y más si hablamos de travesías algo respetables para un velerito (Julio Villar y otros me perdonen) : Llegado el caso los dos motores no proporcionan más velocidad, pero sí más empuje que te saque de un apuro .. olita formada/viento/ corriente en contra (en las Rías hemos navegado más de una vez hacia atrás en un Super Dorada, -que es más pequeño- con su 9 CV intra descojonándose, y hay testigos en esta taberna!).
La otra, es que por muy bien que esté y salvo una restauración integral..integral, un venerable- y magnífico- Renault, y su también venerable instalación pueden fallar en cualquier momento.. "Cualquier momento" acostubra a ser después de varias horas de funcionamiento, sin viento y en el 5º o 6º c*ño de cualquier lado. Entonces si que se agradece "la batidora" que hasta ese momento sobraba!!
Si lo acoplais, llevad gasolina abundante.. que si no no anda!


