Muchas gracias Luisglezi por tu contestación, estaba a punto de cambiar el título del hilo por "me metí en una turbonada sin querer" a ver si tenía el 10% de éxito de RNSX!!

El parte daba de 6 a 8 kn, salimos de puerto sin gota de viento, luego subió a 8 y sacamos mayor y génova, cuando subió a 15 empecé a quitar trapo y de repente 20, 25, 30, 40 etc... parecía que había alguien a mala leche con un secador de pelo a toda castaña apuntándonos un chorro de aire ardiente a lo bestia.... la última vez que lo vi de refilón marcaba 54, pero seguro que subió al menos 10 más, cuando te pegaba directo en la cara costaba respirar.
El mar empezó a ser espuma y me caían cubos de agua por todas partes, de ambos lados, de espaldas, de arriba... y a los 4 minutos estaba totalmente seco del aire ardiente que nos soplaba. alucinante.
Noche cerrada, sin luna ni estrellas, no lo vi venir en absoluto.
En cuanto empezó a ser realmente serio arranqué motor.
Al ser enrollable iba soltando (el que se encargaba de ello) pajarín y enrollando, sin aproarnos, máxime porque tampoco te creas que tenía mucho gobierno al ir tan escorados, bueno tumbados, en ese momento creí que lo mejor era ir quitando trapo como pudiéramos antes que aproarme y que con el viento tan cambiante nos fueramos a tumbar de una banda a la otra, perfería que al menos las cosas quedaran como estaban, tumbados pero no vapuleados de un lado a otro. Error, posiblemente, desde luego no de manual, pero es lo que ocurrió y por eso así lo cuento dispuesto al despelleje por vuestra parte, pero es lo que creo que me hará aprender.
El caso es que ibamos quitando trapo y ganando adrizamiento y a la vez por mi parte algunas pequeñas dosis de tranquilidad, al menos no hay golpes entre la tripu y esto va a mejor, el barco, noble, respondía fenomenal y no había otras cosas añadidas, roturas de cosas, gente dañada o cualquier otro imprevisto que hubiera complicado muuuucho las cosas, estaba bastante al límite ya como para que pasara algo más, que normalmente por Murphy, era fácil que pasara, gracias que no se complicó con nada más.
Cuando el viento se estabilizó y dejó de rolar a lo bestia, puse piloto y di una puntita de gas y quité génova, también si aproarme, largando escota según fuera pidiendo. El track del gps viéndolo en puerto en Formentera el día siguiente, (terrible por el hundimiento luctuoso del velero en Escaló) era como una serie de giros sin sentido alguno, por los roles y mi afán, posiblemente erróneo, de querer tener siempre el viento por la aleta.
La cosa fue prácticamente instantánea, lease muy muy rápida, y no daba tiempo para anticipar nada, igualmente cesó bastante rápido lo peor, quedándonos con vientos de 40 nudos un buen rato, cosa que agradecía infinito, a la vez que me preguntaba.... jolines estás encantado de tener sólo 40!!
La cuestión de largar escotas es que al día siguiente comentándolo me dijo un marinero experimentado, o al menos así me lo parecía... ¿pero no largaste escotas inmediatamente? animal!!, por eso lo pregunto... se me ocurrió, pero lo desdeché inmediatamente, luego cuando me lo comentaron me quedé....

Creo que es bueno ponerme en la picota para aprender a collejas y que otros también lo puedan hacer, realmente me parece poco habitual haber pasado por vientos de 60 nudos venidos de la nada como una bofetada en la cara...
Muchas gracias cofrades, sigo con una sensación de susto y sorpresa curiosa, va cambiando, pero sigue estando esa sensación de qué fué y si lo hice más o menos bien o tuve una suerte de narices de salir de aquella con bien... Desde luego más respeto al Mediterraneo que a las costas gallegas donde estaba más acostumbrado a navegar...