Cita:
Originalmente publicado por Pancho Ar
la última vez que lo vi de refilón marcaba 54, pero seguro que subió al menos 10 más, cuando te pegaba directo en la cara costaba respirar.
|
Mucho me parece, cofrade
54 + "al menos 10 más" + el viento velocidad que supone navegar con el aparente por la aleta nos da una cifra de unos 70 nudos. Tras unas 10.000 millas navegando en los últimos años por el Med, me he comido algunas castañas de 40 nudos reales con rachas de más (con foque de viento duro y sin mayor) y es mucho viento. Los 70 que mencionas suponen 3 veces más fuerza en la vela que cuando soplan 40 (aumenta de forma geométrica) y eso es, cuanto menos, orzada y crucetas al agua, si es que las crucetas siguen en su posición.
Apunto a equipo de viento optimista y a que, en cualquier caso, fue un castañón importante... del que te felicito por haber llegado a destino sin un rasguño. Ahora, grábate a fuego aproar, siempre que sea posible, a la hora de reducir mayor: las enrollables se atascan fácilmente y quedarte con la vela a medio enrollar (ergo sin poder ser arriada) en una situación así supone un panorama muy j*!o (jorobado).
Rondas
Avante