Cita:
Originalmente publicado por vecino
Supongo que para mantener a flote varias toneladas de peso hará falta una cantidad enorme de material flotante.
¡Qué complicados son los barcos!, cuanto más aprendo, más confuso estoy 
|
Un velero de fibra típico de 10 metros ronda los 6.000 Kg de desplazamiento. Por regla general el volumen de estructura y equipo es cercano a los 5 metros cúbicos, por lo que solamente con un metro cúbico de flotabilidad extra se puede conseguir la insumergibilidad, aunque para que esta tenga un sentido real, probablemente habría que tener al menos un 15% de volumen extra, digamos otro metro cúbico extra más.
En mi opinión, esos dos metros cúbicos se obtienen "con la gorra" anulando recovecos y espacios muertos a bordo, obteniendo un barco más limpio, con prácticamente la misma capacidad de carga y muuucho más seguro.
En un barco de acero también típico de 10 metros, tendremos un desplazamiento de unos 10.000 Kg y un volumen de estructura y equipo que tal vez llegue a los 5 m3 (no es lo mismo una varenga de contramolde en fibra que una varenga en T de acero).
Necesitaremos, por tanto 5 m3 para llegar a la insumergibilidad, y al menos otros 1,5 m3 para asegurarla y hacerla efectiva, 6,5 m3.
No parece fácil, pero si tenemos una superficie típica de casco de unos 40 m2 y la forramos de espuma de 10 cm ya tendríamos 4 m3. Y si a otros 20 m2 de cubierta también le ponemos espuma de 5 cm tendríamos otro metro cúbico más. En mi opinión, la pérdida de espacio que eso supondría sería mínima, su efecto en aislamiento térmico y acústico considerable y el metro y medio cúbico restante se podría obtener fácilmente en espacios muertos, un mamparo de colisión en proa...
Pero otra opción (ya sé que es malvado por mi parte)



sería gastar una tonelada extra en superultrahiperreforzar un casco de fibra con kevlar o dineema y buscar en cualquier esquina otro simple metrito cúbico más...

