Cita:
Originalmente publicado por Daniel Boom
Tal Como dice Tahleb las precauciones han sido pocas de mi parte. Entré en el puerto de Soller más de 20 veces antes de este episodio y eso me dio cierta confianza. Los barcos fondean en la bahía mucho mas cerca de la costa, nunca había visto con anterioridad a nadie fondear en el medio del canal, ni de día ni de noche. Llevo dos años viviendo en mi barco y navegando casi a diario y aunque sé que todabía soy un novato, cada vez voy ganando más confianza. Me siento mas resuelto y seguro en las maniobras y los movimientos comienzan a ser más automáticos. Y allí reside justamente el problema, en la confianza. Eric Tabarly, un grandísimo navegante contemporáneo que dio varias veces la vuelta al mundo en diferentes regatas falleció por un exceso de confianza y de la manera mas tonta. Callo al mar y su tripulación no supo maniobrar para realizar su rescate. El miedo y la precaución son una importante herramienta que no habría que desestimar y la confianza en el mar puede ser muy peligrosa. El océano ama a los navegantes pero a veces exige nuestro sacrificio.
Una ronda 
|
Buen análisis Daniel, hace poco estuve en Lorient, lastima que la fundación- museo Tabarly estaba en obras y no lo pude visitar, me quede con las ganas. Yo como no quiero llegar a ser un Tabarly hay una máxima que aplico siempre, si navego en solitario SIEMPRE voy atado, si navego con tripulación que no va a ser capaz de recogerme en caso de MOB, SIEMPRE voy atado. Creo que por mas experiencia o confianza que tengamos hay unas reglas de ORO que jamas debemos dejar de aplicarlas.
De los errores se aprende mucho.