Ver mensaje
Antiguo 29-05-2015, 19:27
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Receta para un Balandro moderno

28 de julio del año 1964, entre Escocia y Noruega,
Frank Dye capeando un temporal con ancla de capa

para que un balandro se comporte bien anclado ya en la arena y el fango ya en el mar con un ancla de capa hace falta

(1) bajar el palo
(2) quitar el timón

pero es imposible salvo que el balandro sea un bote de vela ligera

Margaret Dye cuenta que entre las Orkneys y las Shetlands -vaya tela, con un botecito de vela ligera entre las Orkneys y las Shetlands- estaba "horrorizada con un mar lleno de espuma" y desplegada el ancla de capa, bajado el palo y quitado el timón "marvelled at our dinghy and the effect of the drogue", se quedó maravillada y no porque el botecito estuviera drogado, sino lo bien que se comportaba con el ancla de capa sin palo y sin timón que son los dos grandes estorbos, uno -el palo- porque hace pantalla al viento en la proa, y el timón porque tropieza contra el agua, y así empujado por el viento y tropezando con el agua un balandro anclado guiña como un condenado, y Margaret sigue contando que pasado lo peor y "raised the mast", "subido el mástil" el botecito se puso a guiñar como un condenado "immediately", inmediatamente

en mi balandro soñado/pensado la pala del timón se recoge con un cabito para varar en la arena, para estar anclado en la arena o el fango, y para anclar en el mar, y el palo está centrado:

por otro lado quiero una buena tabla de surf, que sea capaz de huir delante de grandes olas con comodidad y seguridad

para eso hace falta mover la presión del agua a popa del centro de gravedad sin mover el timón, como un dardo o una veleta, ni los dardos ni las veletas ni las flechas llevan timonel

entonces lo primero es neutralizar al enemigo público número uno: la orza, y se puede hacer de dos formas:

(plan A) subir la orza como hace un bote de vela ligera

(plan B) centrar la orza (que es mi receta para un balandro moderno, que la orza trabaje justo debajo del Centro de la Carena, que es como comienza este hilo) y más a más y ya metidos en faena ... retrasar la orza (ganando un montón de comodidad y seguridad en Alta Mar a cambio de llegar el último a la boya de barlovento por la pérdida de agilidad en la virada por avante)

y además lo segundo es una carena ligera de tal forma que la presión lateral sobre el casco sea despreciable y la presión sobre la proa haciendo surf sea vertical

así mi balandro soñado (ligero + orza neutralizada/"reculé") es a favor de las olas casi tan bueno como un bote de vela ligera

mi prototipo baja la ola con una gran orza lastrada "reculé" (como dicen los diseñadores del recién botado Safran que me han copiado la idea :-)

y llegando a la Batería Urrutia (o a Milfontes o a las ruinas fenicias de Carteya-Guadarranque ...) subo la gran orza lastrada y veo asomar su bulbo por el faldón de popa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
leviño (29-05-2015)