Ver mensaje
Antiguo 23-12-2007, 14:33
pantocazos pantocazos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: El Rebeca III, rumbo al Caribe

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola a todos. Unas por el Rebeca III y su tripulación.

Una pregunta: ¿Que tal resultado ha dado navegar con las dos velas de proa a orajas de burro?.

Yo solo he tenido una vela en proa, génova con enrollador; por lo que, para ir de popa, poníamos en orejas de burro la mayor y la génova (que dicho sea de paso, eran las únicas que teníamos). Pero siempre he pensado que este sistema podía funcionar, incluso mejor que con la mayor. Habeis comparado trinqueta-génova, contra mayor-génova. Ya os contaréis algo!.

Saludos.
Para el Temido II, pienso, por mi propia experiencia, que en el atlantico con vientos de popa, relativamente fuertes, es más cómodo navegar a orejas de burro, en la forma que usamos para trasladar el Rebeca. La Mayor, con viento y olas considerables, tenderá a orzar el barco, con riesgo incluso de provocar algo de pérdida de control en las planeadas, si las rachas son fuertes y el oleaje es grande. El gobierno se endurece y el piloto trabajará más y probablemente peor, debiendo aumentar en el display su nivel de respuesta (que lo hará trabajar aún más duro). Con génova atangonada por una banda y trinqueta a la otra (con o sin tangón o atangonada con la botavara abierta) , pero debidamente compensadas, la cosa irá mejor. El piloto deberá controlar el barco, y a la caña seguro que la notaremos más sensible. No existe tanto peligro de orzada. Por lo tanto, no creo que el mayor rendimiento que pueda dar la configuración mayor-génova en popas prime sobre la seguridad que ofrece la otra configuración, si el viento es algo fuerte y no se pretende ir al limite. Otra cosa es que naveguemos en largo. En este caso, la mayor izada con una superficie vélica suficiente, sin desventar a la trinqueta, compensadas las dos bandas del barco, trabajará bastante bien con las velas en proa de esa misma forma ( trinqueta a una banda con mayor y génova atangonada a la otra ), proporcionando un mayor rendimiento que si habría que considerar, aunque siga existiendo el riesgo de orzada. Es mi opinión .En este último traslado es muy probable que el piloto hubiera aguntado lo suficientemente bien si en el último tramo de travesía (el más duro) hubieramos podido navegar a nuestro destino con una vela a cada banda, reducidas proporcionalmente.

Por cierto, a mis compañeros de travesía y a todos las que la seguirán y nos están mostrando su apoyo: ¡¡¡ HABEMUS ELECTRONICUM !!! He conseguido que dos amigos profesionales de Sanlúcar, Pedro y Rafael, estén con nosotros desde el miercoles o jueves, cuando acerquemos el Rebeca a Gibraltar. Pedro revisará la instalación de la antena exterior del Iridium y el correcto funcionamento de la BLU. Rafael, por su parte, revisará el resto de los instrumentos de navegación, estando ya al tanto de esos fallitos de electrónica que hemos detectado y que nos tienen algo preocupados.

Saludos a todos y Felices Fiestas

Editado por pantocazos en 23-12-2007 a las 14:49.
Citar y responder