Ver mensaje
Antiguo 04-06-2015, 15:56
hulkkian hulkkian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 34 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: que hago con la toma de tierra?

Si normalmente enchufas el barco en una torreta que ya lleva protecciones, no necesitas añadir protecciones.
Todo el barco sería como un electrodoméstico. Es como poner un interruptor diferencial y otro automático a una lavadora. No es necesario porque la red en la que enchufas el electrodoméstico ya está protegida.

Ahora, por lo que valen, yo lo pondría. Así en caso de que un puerto tenga alguna ñapa y tengan sus protecciones puenteadas o anuladas, estarás más seguro.

En cuanto a la toma de tierra. En 220V y aparatos que puedes estar tocando encima descalzo y mojado, aunque el suelo sea de madera.... no estaría muy tranquilo sabiendo que no hay TT.

La TT es tan solo un camino para que la electricidad se "escape" cuando esta llega a donde no debe. Imagina que un cable del compresor del frigo se ha pelado por lo que sea y está tocando la carcasa del frigorífico. Con una toma de tierra, la electricidad se escapa al mar o a la TT del puerto, el diferencial (del barco o de la torreta) detecta la fuga y corta. No hay daños.

Ahora, sin la TT, la carcasa del frigo tendrá un potencial por encima de lo normal. Si alguien toca la puerta del frigo y no está aislado (descalzo, pies húmedos...) esa electricidad que está donde no debe escaparía a través del cuerpo, vamos un calambrazo. Dependiendo de la resistencia que suponga nuestro cuerpo al paso de la electricdad, será un susto gracioso o un susto gordo.

Hay que distinguir entre TT y la red que la conecta. El barco tendrá su TT en la orza seguramente. De ahí que haya cables que conectan el mástil con un tornillo de la orza. Esa sería nuestra TT.

Para que funcione esta TT, sebe estar conectada con los elementos que puedan tener fugas.

Comprueba que los enchufes que ya tienes sí tengan toma de tierra. O sea que el enchufe del frigo tenga tres cables y que ese tercer cable esté conectado a la TT del barco (tornillo de la orza).

En caso de que todo tenga tres cables, todo tenga TT menos el enchufe del pantalán. Yo no lo pondría a no ser que su instalación sea realmente sencilla.

Por otro lado, si va a meter una manguera de tres hilos nueva yo metería 3x4, en vez de 3x2,5. Por la diferencia de precio que hay, tendrás cable para más tiempo. Ten en cuenta que el óxido de cobre no es buen conductor y con la tiempo la sección efectiva del hilo se va perdiendo.

Vaya tocho he soltado.

Unas cervezas de mi parte para el que haya leído hasta aquí
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a hulkkian este mensaje:
CapitanSlocum (04-06-2015), jduran22 (14-07-2015), magallanesXIX (05-06-2015), vecino (06-06-2015)