Un salpicón
Raya y langostinos para hacer un salpicón altamente recomendable en estas fechas de calor.
La raya es un pescado muy sabroso, libre de espinas que podemos cocinar de múltiples y variadas formas como cocida en Caldeirada, al horno, frita, frita con adobo, en salpicón......
A mí la Caldeirada me quita el sueño. Si alguien la sabe hacer, le estaría agradecida por los restos si pusiera la receta. Y como siempre digo prometo portarme bien todo el año 2015; el 2016, ya veremos.
- Raya (podéis comprarla entera grandecita o pedir que la troceen)
- 500 gr. de langostinos.
- Media cebolla roja.
- 4 huevos (1 para decorar).
- 2 tomates
- Cherrys para decorar.
- Abundante perejil picado a nuestro gusto.
-1 vaso de aceite de oliva Virgen Extra
-1/2 vaso de vinagre balsámico blanco.
-Vino Fino reducido con dos cucharadas soperas de agua.
-Mayonesa
-Sal
Prep.
Cocemos los langostinos en agua hirviendo con un poco de sal unos minutos hasta que cambien de color y posteriormente los introducimos en agua helada para atemperar.
Rociamos los generosos trozos de raya con sal con media hora de antelación y posteriormente cocemos el pescado en agua hirviendo con un poco de sal durante 10 minutos a partir del punto de ebullición.
- Picamos en brunoise media cebolla (qué ganas tenía yo de meter en una receta la palabrita esa "brunuás - que no es más que el corte que se hace a las verduras o frutas, en dados) y reservamos.
Troceamos dos tomates en pequeños trozos, el perejil picadito y los tres huevos también los picamos y reservamos.
- Transcurridos los 10 min. de cocción, retiramos las secciones de raya y las colocamos sobre dos platos que hemos situado en la parte inferior de una fuente con su parte convexa mirando hacia arriba para que el pescado drene o escurra toda el agua posible de su cocción. Reservamos hasta que atempere el pescado y así poder manipularlo
- En un bol o en el mismo mortero, añadimos el aceite, el vinagre, el Vino Fino seco reducido, añadimos un poquito de sal y removemos muy bien hasta obtener una salsa homogénea en emulsión a nuestro gusto.
-Colocación de los ingredientes.
Primero los langostinos en la base, luego la raya en trozos generosos y cuidar no romper sus fibras, la cebolla, el tomate, el perejil y el huevo duro picaditos al gusto.
- Aliñamos y removemos sin prisa alguna
Probar el aliño para rectificar de sal si fuera necesario
- Emplatamos y con un buen D.O. Albariño es una delicia.
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito
e vedermi arrivare sempre prima di me
e
Avrei tanta voglia di te
B. Costa
|