Ver mensaje
  #1672  
Antiguo 05-06-2015, 07:42
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Vaya por delante comentar que la tarjeta de datos Simly, que traía desde España y que comercializa MediaMark, para toda Europa, todo un exito, conexión a internet con banda ancha, aunque limitados a los 2 gigas contratados, un lujo tener internet a bordo como en España, aunque no tanto cuando andamos fondeados por calas recónditas y otra pega; no me permite, de momento, utilizar el editor para subir fotos al foro ni subir videos a YouTube, asi que la cofradía habrá de esperar las imágenes, que son espectaculares a que pillemos algún wifi en tierra.

Dicho y hecho, abandonamos Ciudadela, sin haber podido rellenar el tanque de gasoil, no entiendo, un sábado a las diez y media de la mañana y la gasolinera cerrada, no vamos a hacernos mala sangre que tenemos una buena reserva.
Mañana preciosa la de este sábado, último del mes de mayo, brisa de F3 del NE y tres horas dando bordos para recorrer las once millas costeras hasta Algaiarens, una gozada, fondeamos en compañía de otros tres veleros. A la puesta del sol hemos decidido cometer una pequeña maldad ilegal. El caso es que nuestro cofrade El Temido me regaló un pequeño trasmallo, para utilizar por aguas caribeñas y como dice el dicho popular, "cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo espanta las moscas" así que no nos hemos podido resistir a probar como manejarlo por primera vez. Fermín mucho más ducho que yo en el asunto de la pesca, no se ha cortado en explorar con gafas y tubo el mejor lugar para largarlo, elegido el sitio la cosa no ha sido sencilla desde la neumática, que si se enganchan los hilos en cualquier esquina, que si los flotadores se han dado la vuelta que si sí que si no, al final lo hemos calado como mejor hemos podido y a esperar a ver qué pasa.

Lo que ha pasado, es que a la mañana siguiente, un pobre cabracho, despistado, ha caído en la trampa y a medio día nos lo hemos zampado de aperitivo. Esto del trasmallo hay que practicarlo porque no es tan fácil, pero como todo, paciencia y práctica.
Salimos de Algaiarens tempranito una vez cometida la maldad, en las primeras millas una brisita del sur nos impulsa a casi cinco nudos, no es mucho pero no tenemos prisa, aunque en cuanto nos alejamos unas millas de la isla desaparece, motor y adelante. La meteo que he descargado a primera hora ya nos anuncia poco viento y mucho motor pero es lo que toca, no podemos esperar a una suave tramontana para dentro de cuatro días para hacer toda la travesía a vela.

Fermín que por algo es el capitán de pesca, pronto larga el curri con socala atunera y antes de perder Menorca de vista salta el carrete, todos en acción. Rufino como siempre frenético para ponerse en primera fila de combate, parece gordo lo que ha picado, pero en unos segundos lo hemos perdido, mal empezamos, al comprobar el aparejo vemos que ha fallado el prisionero del cable acerado y el pobre pez se ha llevado el anzuelo en el morro. Recomponemos el aparejo, esta vez con un as de guía, ese sí que no se suelta.
Navegamos muchas horas a motor aunque podemos mantener las velas desplegadas aguantadas por una brisita de tres o cuatro nudos del través. La vida a bordo en estos casos tranquila, control de los objetivos AIS que tenemos al rededor, aunque a muchas millas, lectura, cocina y dormitar bajo el run, run de la máquina.

Al atardecer, a esa hora mágica del sol cercano al horizonte, una vez más Rufino estalla en ladridos que casi no nos dejan oír el chirrido del carrete, él hace muy bien su labor. Rápidamente nos ponemos en marcha, frenar el carrete, bajar las revoluciones del motor, ponerse guantes y sacar el pescado a mano, no me gusta la caña. En pocos minutos tenemos un hermoso atún de 12kg a bordo, con él ya hemos cubierto el cupo de proteína fresca para unos días, pero nos vendría bien pillar otro para de una vez hacer conserva a bordo, que llevo ya dos temporadas acarreando frascos de cristal, para arriba y para abajo. La noche está próxima, así que lo dejaremos para el día siguiente, cena y reparto de guardias, sin horario fijo. En noches claras y serenas como la que tenemos por delante es una gozada navegar bajo la luz de una luna casi en su plenitud.

Tomo el relevo en la guardia, me deleito con la espectacular amanecida que nos brinda el primer día de Junio, la mar como una balsa de aceite con pinceladas de unos irreales colores azulados, cercanos al violeta, lleno los pulmones en profundas inspiraciones, como queriendo absorber la frescura del alba.
No han pasado cinco minutos extasiándome del singular panorama, cuando el sedal que Fermín ha largado nada más despuntar la alborada, suena con estridencia, vuelta al frenesí y a los ladridos de Rufino, mi amigo salta de la cama rápido. Este pez tira más que el anterior, con paciencia y manejando el acelerador conseguimos subirlo a bordo sin más inconveniente, ya tenemos lo que deseábamos, trabajo de conserva, otro atún que ha pesado 16 kilos. Antes de llegar a tierra los hemos limpiado, fileteado y guardado en mi nueva nevera Waeco.

Tal como había previsto la meteorología, hemos atravesado una alta anticiclónica muy definida, a media mañana ya notamos la influencia de la brisa del norte y a medio día lo suficientemente fuerte como para parar el motor, por fin en silencio, pronto divisamos la costa sarda y una ballena en la lejanía. He puesto la recalada en el paso de Asinara, un estrecho pasillo navegable que da acceso a Stintino, dejando la isla de Asinara por babor. No es la primera vez que hago este pasillo y aunque en esta ocasión disponemos de mejor ayuda electrónica, lo mejor es guiarse por las tradicionales enfilaciones dispuestas en tierra, que esas seguro no fallan.

Pedimos amarre en la marina de Stintino y solícitamente nos asignan una plaza en el vacío pantalán de transeúntes, arranchar el barco y paseito hasta el pueblo que Rufino tiene ansias de estirar las patas. La marina y el pueblo no dan mucho de si, así que vuelta a bordo que nos espera para cenar la ijada del atún que pescamos ayer.

Plan para el nuevo día; fondear en una cala próxima al paso de Asinara, darnos unos baños y preparar la conserva del atún y ya desde ese lugar al día siguiente atravesar el golfo de Asinara hasta recalar en Córcega.
Es la primera vez que hacía conserva de atún, pero entre las explicaciones de Lali, la mujer de Fermín, que sabe del tema, un vistazo por internet y las ideas de cosecha propia, hemos preparado 15 tarros con muy buena pinta.

La única contingencia ha sido descubrir que la filtración de agua en el cárter de la cola del self-drive y que pensaba tener solucionada con el cambio de retenes en la última varada, no ha sido efectiva y se sigue emulsionando el aceite, habrá que tomar medidas drásticas cuando vuelva a Valencia, de momento comprar aceite y cambiarlo cada ciertas horas de navegación a motor, un incordio pero no encuentro otra solución.

Continuará....

salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
antull (05-06-2015), AROHA (05-06-2015), Butxeta (06-06-2015), Embat (05-06-2015), harfan (08-06-2015), Inquieto (31-10-2015), Itaca (05-06-2015), jacoboj4 (05-06-2015), martiniut (05-06-2015), Pacha (05-06-2015), TioPiter (05-06-2015)