Me interesa tratar un tema más, bastante controvertido por cierto, el de la fatiga de materiales en las embarcaciones.
Las pruebas de fatiga se realizan sometiendo a las muestras a esfuerzos de un determinado valor durante una serie de ciclos hasta que se produce la rotura. Probamos primero con el 100% de su carga admisible, despues con el 90, etc, etc...
Aqui tenemos un estudio de diferentes materiales utilizando porcentajes del
límite elástico de cada material:
Vemos aquí que un panel de fibra sometido al 20% de su límite elástico puede resistir un millón de ciclos, mientras que uno de carbono puede resistir ese millón de ciclos aunque esté sometido a cargas de un 60% de su límite elástico (que es mucho mayor).
En este otro gráfico (presentado por los fabricantes del epoxi West System), las cargas son porcentajes de la
carga de rotura:

La madera epoxi vuelve a estar por encima de la fibra y es incluso superior a la fibra de carbono hasta el millón de ciclos (en porcentaje de carga de rotura, no en carga real).
Las conclusiones que yo saco es que cada material debe utilizarse sabiendo sus propiedades, y que si quiero que un barco dure deberé diseñarlo para que los esfuerzos a que se vea sometido estén claramente por debajo de su límite elástico, porque si ajustamos al máximo el diseño, como sucede en muchos barcos de competición, nos encontraremos con que en pocos años las posibilidades de fallo estructural debido a fatiga sean muy altas.
Pero insisto, este tema es bastante controvertido y evaluar el número de ciclos a que se ve sometida una embarcación y a qué porcentaje de su carga de rotura es cada ciclo, me parece bastante difícil.
En todo caso, si que vemos que diseñar para que los esfuerzos estén bien lejos del límite de carga está bien, y aquí nuevamente en la madera nos encontramos con que podemos hacerlo aumentando grosores porque su repercusión en el peso va a ser mucho menor que en otros materiales.
Un saludo