Discusión: Vela No sé para que sirve esto
Ver mensaje
Antiguo 05-06-2015, 20:32
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: No sé para que sirve esto

Ya están las respuestas (las serias... porque las de coña no pararán hasta que alguien vuelva a comprar un barco por casualidad, o alguien pregunte por el título canadiense, y eso...)

Yo le voy a dar un nombre distinto: GANCHO SOLTADOR

Es una cargadera de suelta rápida, como te ha dicho Cuchi, citando a Keith. Lo que pasa es que el uso es muy amplio.

Cita:
TOCHO PILTRAFIA
El uso es simple. El ollao (ojo) sirve para que este "gancho de suelta rápida" esté sujeto a un cabo, pasamanos o brida. El "ojo" y lo que pase por dentro del mismo, hacen de "eje de giro" para la suelta rápida.
El gancho principal es lo que sujeta aquello que necesitamos que esté firme, pero que en algún momento necesitermos soltar a distancia. Y el cadenote soldado al gancho en posición estratégica, es para que al tirar del cabo fino, el gancho bascule sobre su eje (ojo) y aquello que está siendo sujetado, se libere por su propio peso.
Para que esto funcione, la fuerza para liberar (el cabito fino) tiene que ser contraria a la fuerza que hace aquello que sujetamos.
Con ese calibre y mena no creo que sea para liberar ancla del fondo, como se trató en el otro hilo. Pero bien sirve para todo esto otro:
- Sujetar la driza de mayor hacia bañera para que no suene por las noches. Por la mañana se tira del cabito y se libera el invento, aunque haya quedado a mucha altura.
- En barcos con mucho francobordo, sirve para tener la guía colgando a media altura y evitar que se sumeja. Con un tironcito de cada gancho queda liberada. Lo mismo con una amarra
- Si queremos "bajar" algo que se hunda a un lugar concreto para dejarlo fojo allí (un peso, un plomo...) utilizamos el gancho hasta que está en posición y luego soltamos.
- Para "bajar" algún objeto pesado o frágil de una altura hasta el suelo y depositarlo allí. Con este gancho, podemos bajarlo despacio, y una vez en el suelo soltarlo y recuperar el cabo.
- Para, como ya se ha dicho, y si el gancho es suficientemente fuerte, fijarlo al amortiguador de fondeo y liberarlo sin tener que cobrar cadena.
- Con un gancho suficientemente robusto nos podemos amarrar temporalmente a un cadenote o boya de fondeo, y liberar ese amarre a distancia cuando queramos, sin cobrar el cabo de amarre. Directamente tiramos del cabito y estamos zafados.
- Y para muchas cosas más...

Rebellin (08-06-2015)