Ver mensaje
Antiguo 06-06-2015, 02:19
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Receta para un Balandro moderno

"tales tripulaciones tendrán 6 u 8 expertos para compartir la tarea del timón (...) por eso la mayoría de los barcos de crucero no deberían navegar a favor del mar" (Peter Bruce, Navegación con mal tiempo, editorial juventud)

son tantos los requisitos/requerimientos para lograr un buen balandro que no es fácil encajar el puzzle

un balandro es un rompecabezas de tres o cuatro, seis o siete piezas, son pocas piezas, pero es un enredo resolverlo

este es el bote de Frank Dye, ahora este balandro de vela ligera está en un museo, tiene 4,8 metros de eslora, el botecito de Margaret Dye es más pequeño, de 4,2 metros de eslora

un Flying Dutchman tiene 6 metros de eslora y 18,5 metros cuadrados de vela, y por aquí está la frontera entre "Dinghy" y "Keelboat" (que algunos llaman 'monotipos' y otros llaman 'veleros deportivos') como por ejemplo, uno entre tantos, el Vx One con 20 metros cuadrados y 5,8 metros de eslora y una orza lastrada de 1,3 de calado

http://bennettyachting.com/new-vx-one-page/

Margaret Dye dice en su librito Dinghy Cruising que los 'dinguis' tienen tres desventajas para el crucerista:

-"less protection", menos protección
-"less stowage space", poca capacidad de estiba
-"the accommodation is smaller", la habitabilidad es escasa

el objetivo de mi prototipo H20 es resolver estas tres cuestiones sin estropear las magníficas cualidades de un buen balandro de vela ligera

pero hay una cuestión más que no cita Margaret y que para mí es importante: la resistencia al vuelco y la capacidad de adrizamiento, y para amarrar este resultado hay dos formas:

(plan B): manga / puntal = 1

(plan A): manga / puntal =< 2, y posición vertical del centro de gravedad (VCG) en la línea de flotación

Veamos Fuerza 10 en las Azores

Caso_1, mi balandro se encuentra en el así llamado 'sector malo' que resulta que es el bueno

-primero, paro el velero, el velero al pairo, lo que podemos llamar a la capa veraniega, con el foque acuartelado

-segundo, a la capa, a la capa digamos de verdad, para capear un temporal como lo haría un pescador en 1860-1914 con un bote de 19/20 pies: enrollo el foque, y dejo la mayor rizada, y el timón digamos de orzada aunque en realidad el velero va marcha atrás; pero no puedo dejarlo así, porque es un bote pequeño y ligero, y por tanto con un balance duro que es incómodo y puede ser peligroso más allá de Fuerza 7

-despliego el ancla de capa (de 15 euros) bajo la mayor, y recojo la pala del timón, que es la clave fundamental

6 de junio de 1965

Tinkerbelle (13,5 pies de eslora) capeando con un cubo de lona

"mis temores estaban bien fundados", escribe Robert Manry, el ancla de capa no funcionaba, maldita sea, el bote no se ponía proa a las olas, sino que se atravesaba a las olas ("my fears were well founded, she didn't face the waves ...") -tengo que hacer algo, "y rápido"

"el timón!", el timón, "ése es el problema", "así que lo quité" ... "y mi botecito cabalgaba las olas como una gaviota, arriba y abajo, y yo estaba feliz y no hay palabras para expresarlo"

bien

H20 es pequeño, ligero, puede recoger la pala del timón y la pantalla al viento está bien pensada, y capea con ancla de capa (y 230 kilos de plomo y acero a 1,65 metros de profundidad)

tal vez estoy en la bañera con mi arnés y bien trincado, atado corto, o quizá estoy dentro, en la cabina, con los dos portillos cerrados (hay un respiradero por supuesto) y dentro de un saco de lona que va bien trincado y mirando la pantalla del AIS ...

... una rompiente fea entra cruzada por una banda ... y pumba, el bote da una voltereta completa ... y el palo corto y sobredimensionado probablemente sobrevive

Caso_2, el monstruo de las galletas me pilla como al Swan 44 Kolibrí en el así llamado 'sector bueno' que resulta que es el malo

-primero confiado en las posibilidades de mi tabla de surf cabinada corro delante de los toros, el bote va de maravilla hasta que una rompiente me trinca por una banda y arrastra al velero como si fuera una botellita de plástico de agua mineral, gracias a que es ligero, tiene un francobordo muy bien despachado y está magníficamente lastrado

-al final cansado dejo el velero solo y me encierro en la cabina, y el bote navega haciendo eSes a la Vito Dumas con 2 metros cuadrados de trapo en la proa y el timón ligeramente de orzada ... hasta que una rompiente me engancha y el bote da una vuelta de campana ... y el palo corto y sobredimensionado sobrevive, y si se rompe el palo lanzo el ancla de capa, termino de cortar el palo y lo tiro y me quedo con la botavara que es de madera y la ajusto al trozo que queda de palo

un magnífico balandro, capea con su ancla de capa de 15 euros, surfea de maravilla, ciñe de maravilla, buena capacidad de estiba, habitabilidad adecuada para uno, e incluso para dos, enorme cocina de 140 x 50 cm (que es tan grande que a la mitad le voy a llamar 'mesa de cartas') y un cuarto de baño palaciego bajo toldo-tienda de campaña bajo la botavara en la bañera nunca mejor dicho o teniendo por techo las estrellas

¿desventajas?

pues que el bicho es un poco lento al virar por avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
teteluis (20-07-2015)