Muy buenas y
Una versión "perroflauta" del toldo para fondeo. cosecha propia:
Materiales:
.-Dos esterillas de playa de fibra vegetal (de una calidad aceptable, que no se deshagan a la primera).
.-Unos metros de cabo de 3mm,
.-Hilo de toldero, unos ollaos (en las mercerías los llaman ojetes, con perdón) .-Otros metros de cabo elástico, como de 5mm con sus ganchos.
La confección fue sencilla..relingar perimetralmente el cabito a cada alfombrilla para darle resistencia, colocar los ollaos, con un poco de pegamento para que no se deshaga la fibra alrededor, y poner el cabo elástico en cada uno de ellos con la medida que requiera.
En el Peter, y en modalidad "toldo" con una esterilla por cada banda los ganchos superiores van al lazy, al extremo de la botavara y al back, los inferiores al púlpito y a los candeleros.
En la segunda foto, con el barco en puerto las dos unidas pasan a la banda en la que pega el sol y la inferior esta hecha firme en los agujeros del cintón de aluminio.
Evidentemente "no es lo mismo" que un todo "de los buenos", pero tiene también ventajas: Al ser material poroso el viento le afecta menos y permite la circulación de aire (más fresquito), en puerto o sin borneo se puede pasar a la banda del chicharrero todo el invento dejando libre la otra (más fresquito, vistas, acceso a proa).. Se monta y se desmonta en pocos minutos. Una vez enrrollado abulta poco más que un paraguas ...
...y proporciona a la nave un exótico toque de junco chino
Me salió por menos de 20 €, por lo que si se rompe, pues te haces otro
Claro está que admite todo tipo de variantes y mejoras, pero el resultado para mí y para mi barco es más que satisfactorio.. y a un precio sin competencia

Si alguien necesita un toldo anticrisis..pues eso
